Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 25 de abril de 2024

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 02-07-2020 18:14

Material de archivo
 

El rector de la UNS elaboró junto a su par de la UNPSJB un plan de fortalecimiento de capacidades informáticas, adecuaciones edilicias e inclusión digital que fue presentado al Ministerio de Educación. A esta Casa podrían asignarle hasta 27 millones de pesos.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: “Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Equipamiento Informático"

“Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Equipamiento Informático"

Una solicitud para financiar un “Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Equipamiento Informático, Transformación Digital y Adecuaciones Edilicias del Sistema Universitario Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” fue elevada por el Consejo Interuniversitario Nacional al Ministerio de Educación. Fue elaborada por el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, y su par de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, doctor Carlos De Marziani. Vega preside la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del CIN, un área que se volvió crítica en esta situación de actividad virtual en todas las universidades nacionales. 

La propuesta propone emplear la partida presupuestaria destinada al Programa Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) para mejorar el equipamiento tecnológico, la inclusión digital de estudiantes y docentes, las actividades de capacitación y trabajo de docentes y nodocentes en modalidades virtuales. A la UNS podríancorresponderle hasta 27 millones de pesos.

“Entre otros aspectos, se busca financiar la “conectividad inclusiva” para dar soporte e incrementar el piso tecnológico de aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También se busca otorgar equipamiento informático y beneficios de conectividad que permita acceder, libre de costo, a datos digitales generados por las propias universidades en el caso de comunicaciones por telefonía móvil. Junto a ello proponemos la readecuación de la infraestructura, mediante modificación de sistemas de ventilación y calefacción, colocación de mamparas en puestos de atención, sectorización de puestos de trabajo, sistemas de UV para esterilización, adecuación de puestos de atención de casos sospechosos en unidades sanitarias propias y señalética horizontal y vertical en correspondencia con las directivas del Ministerio de Salud”, explicó el doctor Vega. 

También se incluyeron los requerimientos para la implementación en las universidades de los protocolos de acuerdo con la norma IRAM EDP 3820 “Protocolos de actuación frente a la COVID-19 en lugares de trabajo”, como ser servicios de limpieza y controles de acceso para asegurar distanciamiento social, elementos de higienización de uso intensivo y elementos de protección personal y colectiva.

Desde la comisión que preside en el consejo de rectores, Vega impulsó acuerdos con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENCOM) y de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) para lograr mayores disponibilidades en equipamiento y conectividad para el sistema universitario; para gestionar cuentas de acceso gratuito a Zoom, Youtube y otras plataformas usadas en la educación virtual, así como para el acceso libre mediante datos a los portales de las universidades bajo dominio edu.ar. 

“Todas estas necesidades surgen de la emergencia sanitaria que obligó a cambios en el funcionamiento de las universidades y apuntan a la programación de las actividades de regreso que demandarán también recursos”, indicó al respecto la presidenta del CIN, profesora María Delfina Veiravé.

“Si este refuerzo presupuestario pudiera asignarse pronto, será muy importante para empezar a trabajar en la vuelta a la actividad presencial de algunas áreas. Desde el CIN, se acompañó el plan con la propuesta de distribución de dicha asignación para las universidades, en función de parámetros que distinguen a las instituciones”, completó Veiravé.