Jueves 25 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 03-07-2020 18:58

La información de la empresa energética destaca que nueve obtuvieron renovaciones, y que los tres ingresos de este año corresponden a mujeres. El objetivo del programa es fomentar la permanencia y graduación en carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico.

imagen de la noticia: Doce estudiantes de esta Casa recibirán Becas YPF 2020

Doce estudiantes de esta Casa recibirán Becas YPF 2020

Doce estudiantes de la UNS dispondrán este 2020 de becas con que la Fundación YPF busca “promover la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica”. El listado se compone de nueve postulantes que renovaron este beneficio y tres ingresantes que la obtuvieron por primera vez, sobre 61 propuestas admitidas en la convocatoria que la entidad abrió entre el 3 de febrero y el 13 de marzo pasados.

En todos los casos cursan algunas de las carreras “vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país” que el programa busca promover, a través de estímulos y acompañamiento a la permanencia y graduación de sus estudiantes.

Facundo Germain y Gastón Vilches, que conservan la beca desde 2018, transitan el último año previsto en los planes de estudios de las ingenierías Electricista y Electrónica, dictadas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.

También en un peldaño avanzado de la primera ellas, María Nazarena Arza, Lautaro Pericolo y Martín Prinzen lograron su segunda renovación anual. En el mismo caso y grado de avance en sus estudios se encuentra Justo Fanelli, que sigue la licenciatura en Ciencias Físicas en el Departamento de Física de la UNS.

La futura ingeniera electrónica Rosario Pronsato, en tanto, cuenta con el acompañamiento de la Fundación YPF desde 2019. Ese año ingresaron también al programa Nahuel Villarreal y Melina Baumgaertner, de las licenciaturas en Ciencias Físicas y Geofísica, respectivamente. En los tres casos, cursan tramos avanzados de sus trayectos formativos y renovaron el beneficio.

La totalidad de las plazas para estudiantes ingresantes reservadas a la UNS correspondieron a mujeres: Manuela Bertone, Antonella Pascual y Renata Vissani recibirán la beca por primera vez en 2020. Manuela y Antonella comenzaron este año su camino académico en las licenciaturas en Ciencias Físicas y en Geofísica, respectivamente. Renata, por su parte, emprendió estudios en la licenciatura que el Departamento de Química dicta en esa disciplina.

La nómina correspondiente a la UNS se desprende del dictamen general del Comité de Selección encargado de la asignación de las becas e integrado por representantes de la Fundación YPF, la Vicepresidencia de Recursos Humanos de la petrolera y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Sobre un total de 2.535 postulaciones provenientes de 44 Universidades Nacionales y 29 Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional, el Comité seleccionó finalmente a 75 ingresantes, 83 estudiantes que cursarán el tercer año de sus carreras y 76 inscriptos en el último, o ya en proceso de graduación.

El programa

La Fundación YPF comenzó a implementar su programa de becas en 2018, abriendo inicialmente 200 plazas para todo el país. Un año después, la cantidad de nuevas oportunidades se definió en razón de las renovaciones confirmadas. En este 2020 se incorporaron 75 lugares más, destinados a estudiantes ingresantes.

Cada beca contempla una duración de doce meses a partir de su otorgamiento. Integrantes del equipo de profesionales de YPF actúan como mentores, con responsabilidad de orientar y motivar la trayectoria académica de beneficiarios y beneficiarias. El programa incluye actividades extracurriculares que potencian su formación y vinculan sus estudios al mundo profesional de la industria energética.

Para la selección, la Fundación ha establecido un sistema de evaluación que busca garantizar un alcance federal equilibrado, ponderando la oferta académica y matrícula de la universidad de origen de cada postulante, las características de su región y el número histórico de aspirantes de la zona.

En una segunda instancia, se añaden criterios de desempeño académico, equilibrio de género y disciplinar, motivación personal y recomendaciones por parte de docentes.

En los siguientes cuadros puede visualizarse la distribución de los y las 2078 postulantes que lograron la admisión a la convocatoria 2020 de las becas, según las carreras de procedencia, la región del país y el género. Sobre ese grupo se concretó la selección final.