Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 19-04-2021 13:09

El sondeo del Departamento de Economía y el IIESS ayudará a conocer el impacto de la pandemia en el sector comercial bahiense. Insume pocos minutos, es anónimo y a través de un formulario en línea.

imagen de la noticia: El Departamento de Economía, junto a su Instituto de Investigaciones el impulsor de la encuesta.

El Departamento de Economía de la UNS y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), de doble dependencia entre esta Casa y el CONICET, han lanzado una encuesta que busca “conocer y evaluar los niveles de endeudamiento o dificultades financieras por las que atraviesa el sector comercial de Bahía Blanca, ante la crisis originada por la pandemia de COVID-19”.

El sondeo se instrumenta a través de un formulario en línea, disponible en este enlace, cuya respuesta anónima insume pocos minutos. Se solicita que quienes lo completen sean las personas con poder de tomar decisiones en los comercios de diversos rubros. “La información recabada es confidencial y será tratada con absoluta reserva”, subrayaron desde el Departamento y el IIESS.

“Sabemos que el sector comercial es el principal generador de empleo en la ciudad, y que atraviesa una situación muy delicada. En ese contexto surge esta iniciativa”, amplió Cintia Martínez, coordinadora de ECOData, el portal de análisis económico regional del Departamento.

“La intención es contribuir a la generación de información. Si no se tiene información completa para un diagnóstico, es muy difícil solicitar políticas para el sector, ayuda económica o incluso en un banco”, explicó la economista y docente al Reporte UNO, el informativo matinal de actualidad universitaria de Radio UNS.

En particular, detalló, se busca “conocer cuál es la situación del comercio local en cuanto al endeudamiento: qué características y cuánto oxígeno financiero tiene”.

Con los resultados que se obtengan, anticipó, “elaboraremos un informe que quedará a disposición de los comercios y las entidades que los agrupan”. Tanto la Cámara como la Corporación del Comercio de Bahía Blanca acompañan la iniciativa, que procurará servir de insumo para el diseño “recomendaciones de asistencia económica”.