Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 04-05-2021 10:53

imagen de la noticia: Concurso de Litigación Oral en Derechos Humanos 2021

Concurso de Litigación Oral en Derechos Humanos 2021

Se desarrolló el 27, 28 y 29 de abril la etapa oral del concurso organizado por el Área de Litigación en Derechos Humanos del Departamento de Derechos UNS. Se trata de una ejercicio de litigación fundamental en el aprendizaje del derecho, donde se desarrollan herramientas pedagógicas orales y escritas. Los equipos finalistas tendrán la posibilidad de representar a la UNS en competencias Interuniversitarias sobre litigación en derechos humanos.

El concurso consiste en una ronda escrita y una oral, donde estudiantes de Derecho y de la Licenciatura en Seguridad Publica del Departamento de Derecho de esta Casa simulan un rol como Representantes Legales de Víctimas o Agentes del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en base a presuntas violaciones de derechos humanos sobre el trabajo de un caso hipotético.

En la edición de este año participaron 6 equipos de estudiantes, coordinados por ex participantes de concursos previos.  Todos ellos se desempeñaron en rondas escritas y preliminares. Por primera vez se llevó a cabo en forma sincrónica mediante la plataforma Zoom.

En la ronda final participaron en su carácter de Juezas de la CIDH la magister Pamela Tolosa, y los docentes Jessica Martínez, Eduardo d´Empaire y Silvana Corvalan, quien junto al graduado Martin Daich y la alumna Miriam Riat coordinan el Área de Litigación de Derechos Humanos del Departamento.

El equipo ganador estuvo conformado por las estudiantes Ludmila Merkel y Rocio Sastre, y coordinado por Macarena Fólgar Tarocco, quienes asumieron el rol de Agentes del Estado.

Resultó mejor oradora del Estado Ludmila Merkel, quien además junto a Rocio Sastre presentó el mejor memoria de Estado. Como mejor orador de las Representaciones de las Víctimas fue seleccionado Gianfranco Cornacchini. El mejor memorial de las víctimas fue del equipo conformado por Karen Zurita y Macarena Cejas, coordinado por Rosario Valverde.