Martes 23 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 16-06-2021 09:05

Estudiantes de las Licenciaturas en Oceanografía, en Biología, en Ciencias Geológicas, en Ciencias Ambientales y en Geofísica podrán aplicar a alguna de las 15 becas del programa "Pampa Azul", gracias a un convenio entre la UNS y el MINCYT.

imagen de la noticia: Motovelero oceanográfico "Bernardo Houssay"

Motovelero oceanográfico "Bernardo Houssay"

Gracias a su participación en la iniciativa “Pampa Azul”, la UNS recibirá 15 becas para estudiantes de las Licenciaturas en Oceanografía, en Ciencias Geológicas, en Ciencias Ambientales y en Geofísica. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, y los seleccionados recibirán un estipendio inicial de 15 mil pesos por mes, aunque los montos podrán actualizarse periódicamente. El convenio fue firmado por el rector, doctor Daniel Vega, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctor Roberto Salvarezza.

Estos incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos.

“Pampa Azul” busca promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, fomentar el aprovechamiento sustentable de los bienes comunes naturales marinos, fortalecer el crecimiento de las industrias vinculadas al mar, e impulsar el desarrollo de la economía azul -o marítima- en la sociedad argentina.

La UNS tendrá a su cargo la ejecución de las acciones inherentes a la evaluación de los postulantes, el otorgamiento, la administración y la gestión de las becas. También el seguimiento del desempeño académico de los becarios y del cumplimiento de sus derechos y obligaciones. Las unidades académicas involucradas –en este caso, Geología, Química y Física- confeccionarán las bases y formularios para cada convocatoria. Puede averiguarse más en el correo becas_pampaazul@uns.edu.ar

“El proyecto Pampa Azul es de particular interés para la UNS y la región, por nuestra cercanía al litoral marítimo y nuestra larga historia de investigación científica en el mar, especialmente a partir del trabajo del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO)”, explicó el doctor Daniel Vega. Este Instituto fue creado el 23 de junio de 1969 mediante un convenio suscripto entre el CONICET, la UNS y la Armada Argentina, teniendo como antecedente el Instituto Oceanográfico que esta Universidad creara en 1957. Actualmente depende de sólo de los dos primeros organismos, y es un referente nacional e internacional en materia de investigaciones costeras, marítimas y oceanográficas. Cuenta con más de 40 científicos de carrera, una treintena de becarios y casi 15 personas de apoyo, que trabajan en casi una veintena de líneas de investigación.