Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 08-09-2022 11:04

Se trata de parte del material fotográfico de Luis Salomón y la Dirección de Medios Audiovisuales de nuestra Casa.

imagen de la noticia: Muestra “A 10 años de la primera sentencia por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca”

Este lunes quedará inaugurada la fotográfica “A 10 años de la primera sentencia por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca”, con materiales del fotógrafo Luis “Turko” Salomón y de la Dirección de medios Audiovisuales de la UNS. Es organizada por la agrupación HIJOS Bahía Blanca, la Red por la Identidad Bahía Blanca y la Subsecretaría de Derechos Humanos de esta Casa. Podrá visitarse hasta el 26 de septiembre de lunes a viernes entre las 9 y las 20, en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29.

"El "Turko" retrató –cámara en mano- las expresiones de la lucha y la cultura popular del sudoeste bonaerense. Las imágenes que lograba descubrir en la cotidianeidad irradian poesía testimonial y muchas de ellas, vistas desde el punto de llegada, pueden leerse como una serie que incluso anticipaba la historia que vendría luego de tomadas", señaló el periodista Diego Kenis, compañero de Salomón en la Agencia Paco Urondo y también personal de la Dirección de Comunicación de esta Casa, sobre el fotógrafo que falleció en marzo de 2021 en un artículo en ese medio que puede leerse aquí

Por su parte, el personal de la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNS tiene la tarea desde el primer juicio de realizar la cobertura de sonido, fotografía y video de las audiencias, que es complementada con el registro fotográfico y fílmico de cada evento particular que transcurre relacionado con estos procesos, como marchas, manifestaciones, adhesiones, etc.

Los juicios en la UNS

Los juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado instalado en Argentina entre 1975 y 1983 se llevan a cabo en la UNS porque esta casa puso en 2010 su Rectorado a disposición del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, como forma de evitar la demora que se estaba produciendo en la concreción de los juicios, con las consecuencias que ello implica en materia de impunidad para acusados de edad avanzada.

En el primero, llevado a cabo entre los años 2011 y 2012 se juzgó a acusados de crímenes cometidos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército. Allí recibieron mayormente condenas a prisión perpetua 17 represores del Ejército, la Policía, y el Servicio Penitenciario.

Las audiencias -que todavía continúan en el octavo proceso de estas características- se llevan a cabo en el Aula Magna, en una situación inédita, ya que la UNS fue la primera universidad argentina que alberga en su totalidad procesos de estas características. El día de inicio de las audiencias en 2011 el Consejo Superior lo declaró "Jornada de Reflexión Democrática", y los consejeros fundamentaron su decisión en que “el inicio de estos juicios resulta un acontecimiento de gran trascendencia para la ciudad, la región y el país en lo que respecta a la búsqueda de justicia pero también en la tarea de afianzar la democracia, elaborar la historia y formar ciudadanía”. También, en que “las audiencias que tendrán lugar en el Aula Magna de Avenida Colón 80 serán públicas y que es importante posibilitar la participación de la ciudadanía y en particular de la comunidad universitaria”.