Jueves 18 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 20-09-2022 08:06

Por parte del Departamento de Agronomía, hasta el 25 de este mes.

imagen de la noticia: huerta

huerta

En el marco del Programa Presupuesto Participativo (Res. CSU-697/21) el Departamento de Agronomía convoca a alumnos, docentes y no docentes a inscribirse para trabajar como voluntarios en la HOCUNS.

La participación como voluntario implica:
- Recibir capacitación para la producción orgánica (sin utilización de agroquímicos) de hortalizas, frutas y hongos comestibles, y el compostaje de residuos orgánicos.

- Producir en forma ecológica, frutas, hortalizas y plantas aromáticas y de condimento para autoconsumo: acelga, espinaca, achicoria, perejil, rúcula, zapallito de tronco redondo, zapallito de tronco alargado (zuchini), albahaca, zapallo anquito, maíz dulce (choclo), tomate redondo, tomates cherrys (distintas formas y colores), pimiento, ají picante (chiles), lavanda, orégano, menta, salvia, hongos comestibles (gírgolas), melones, etc.

-Implantar un monte frutal diversificado, dentro del cercado existente aledaño al sector donde está emplazada la huerta, que contendrá las especies: olivo para aceituna de mesa, frutales de carozo (duraznero, damasco, cerezo y ciruelo), cítricos (limonero, mandarino y naranjo), membrillero, higuera, vid para uva de mesa. Las mismas ofrecerán producción orgánica en distintos momentos del año y la posibilidad de generar otras actividades como la elaboración de conservas, deshidratados, mermeladas, licores, etc.

-Colaborar con un 25% de lo producido en la huerta para donar a comedores comunitarios de la ciudad.

-Contribuir al cuidado del medio ambiente, a través del reciclado de residuos orgánicos producidos en la UNS: el abonado de las hortalizas se hace con compost y lombricompost producido en una compostera ubicada en el Campus, que reciclará los residuos generados en la cocina del comedor universitario, además de restos de yerba y café que se recolectan en los edificios de la UNS.

-Mejorar la calidad de vida, no solo por el consumo de hortalizas y frutas orgánicas de autoproducción, sino porque la Huerta Orgánica de la Comunidad UNS brinda un espacio de trabajo en tus ratos libres, sin horarios rígidos, para estar en contacto con la naturaleza, compartiendo momentos y experiencias con otros integrantes de la comunidad universitaria.

-Legar a las generaciones futuras de la comunidad universitaria, un huerto orgánico que incluye frutales, hortalizas y aromáticas-condimenticias.

Cupos limitados al espacio de huerta disponible.
Plazo de inscripción: hasta el viernes 25 de septiembre.
Inscripción a través del formulario Web: https://forms.gle/ESfLAkeVXQmpZtBp8