Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 22-09-2022 10:22

imagen de la noticia: La UNS en el III Foro del Deporte Universitario Argentino

La UNS en el III Foro del Deporte Universitario Argentino

En el marco del Día Internacional de Deporte Universitario proclamado por la UNESCO se llevó a cabo el III Foro del Deporte Universitario Argentino, organizado por Federación que coordina esa actividad en el país. Tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín, con la participación de la Secretaria General de Bienestar Universitario de esta casa, ingeniera Diana Sánchez, y las máximas autoridades del sistema deportivo y del sistema universitario de Argentina.

La temática del encuentro fue la ‘Doble Carrera’, y pudo verse el trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Políticas Universitarias y las universidades en el programa que promueve el estudio y el deporte entre los y las estudiantes de nivel universitario.

Las distintas autoridades del Ministerio de Educación y de las diferentes instituciones educativas y deportivas mostraron una verdadera vocación y un firme compromiso para lograr que alumnos y alumnas puedan llevar adelante sus carreras deportivas junto a sus estudios, y seguir trabajando en conjunto para que se convierta en realidad

Este encuentro contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; del Presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; del Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; de la Diputada Nacional y autora del proyecto de Ley de la Doble Carrera, Gisela Marziotta. También estuvieron varios rectores y rectoras, secretarios y secretarias de universidades, titulares de entidades deportivas, entre otros y otras.

Como comentó Mario Moccia, Presidente del COA: “La Doble Carrera es la bandera más importante que tenemos para que nuestros deportistas puedan estudiar y entrenar al mismo tiempo, este programa tiene como objetivo generar un acompañamiento para que los y las jóvenes de nuestro país no tengan que elegir entre una cosa o la otra”.

Por su parte, Gisela Marziotta sostuvo: “Estamos convencidos de que el deporte y la educación tienen que ir de la mano. Es importante que entre todos y todas militemos este proyecto porque es una cuestión de la sociedad en general”.

En la misma línea, Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA expresó: “La Doble Carrera tiene que ver con la construcción de una nueva sociedad, con la formación integral de nuestra juventud, garantizándoles derechos”.

El deporte en la formación universitaria integral

En el marco del debate propuesto por la Federación en torno al concepto de Doble Carrera, “se ha puesto en primer plano la cuestión de las y los estudiantes con un desempeño deportivo cercano al alto rendimiento, para evitar que deban elegir entre su carrera en el deporte y su carrera académica”, reseñó Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario de la UNS.

“Desde la gestión de la UNS, entendemos que ésa es sólo la punta del iceberg, ya que se trata de un segmento que representa alrededor del 5% de la comunidad estudiantil”, diferenció Sánchez, en declaraciones a Radio Universidad.

“La impronta que tenemos como política desde la UNS propone ampliar la mirada e incorporar como elemento de análisis a los otros dos estamentos de la pirámide: el 40% que practica actividades deportivas con algún nivel de competencia, sin alcanzar el alto rendimiento, y el 50% que tiene el hábito de alguna actividad física sin la connotación de competencia”, amplió.

Como contribución a la formación integral, “el deporte puede ser una herramienta para acercar a jóvenes vulnerables a que comiencen sus estudios y, para quienes ya se encuentran en una carrera académica, puede servir como elemento que descomprima las demandas intelectuales y aporte a la formación profesional componentes irremplazables: el sentido de pertenencia, el liderazgo y la tolerancia a la frustración, entre otros”, puntualizó la titular de la Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS.