Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Sábado 27 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 12-05-2023 08:59

Material de archivo
 

El investigador del IADO y profesor consulto de la UNS fue nombrado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y el pasado 12 de mayo, brindó la conferencia central del acto a desarrollarse en Córdoba.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Perillo

Perillo

 

La Academia Nacional de Ciencias nombró como miembro de la entidad al doctor Gerardo Perillo y el acto formal fue el reciente viernes 12 de mayo, en la sede de la entidad nacional en la ciudad de Córdoba.

Perillo fue incorporado a la citada entidad en reconocimiento por “dedicar su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina”, indicó la Academia.

En la ceremonia, el especialista ofreció la conferencia “De todos los humedales las planicies de marea”.

Sobre integrar la Academia, Perillo dijo que "es uno de los honores más grandes que puede tener un investigador científico. La Academia de Ciencias fue la primera creada por Sarmiento, su prestigio es ineludible y por eso es un honor y una caricia al corazón este reconocmiento".

Nacido en Buenos Aires, Perillo se graduó de Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su PhD en Oceanografía en Old Dominion University (EEUU).

Desde 1982 está radicado en Bahía Blanca, fecha en que se inició en la docencia en esta Casa. Es Investigador Superior del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y Profesor Extraordinario Consulto de la UNS.

Fue profesor titular de la Université du Québec à Rimouski, en la Universidad de Concepción y en la Universidad de Mar del Plata.
Es miembro de la Future Earth Coast Academy y del Steering Committee de Future Earth Coast, donde es también el International Program Officer para Latinoamérica.

Además de haber integrado y coordinado diferentes organizaciones nacionales e internacionales y grupos de trabajo, forma parte del Comité Directivo de la Red de Observaciones Marinas Argentina (ROMA) y del Consejo Asesor Técnico de Pampa Azul.

Su trabajo se ha centrado en la geomorfología y dinámica de ambientes costeros y continentales, con especial énfasis en la dinámica de transporte de sedimentos e interacciones físico-biológicas. Asimismo, en conjunto con los doctores Alejandro Vitale y María Cintia Piccolo ha sido el creador y desarrollador de la red de Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) que son la base instrumental de la ROMA.
Su producción incluye más de 200 trabajos en revistas internacionales, 70 capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales, y ha escrito y editado 17 libros y números especiales de revistas. Es miembro del comité editorial de cinco revistas internacionales. Ha dirigido 30 tesis doctorales (6 más en desarrollo) y a más de 80 recursos humanos entre investigadores y becas de diferentes organismos y niveles.
Ha recibido numerosos premios y distinciones en el país y en el exterior, y ha sido jurado de varios premios internacionales.