Inicio El Archivo La Colección Historia Oral Proyecto Barrial Muestras Otras Actividades Contacto
 
Archivo de la Memoria de la Universidad Nacional del Sur

"Queremos legar a las generaciones futuras, un legado que exprese historias plurales, polifónicas, que recuperen lo social, que reedifiquen, a fin de cuentas, el sueño último del historiador: el de la aventura permanente de construir día a día la nueva historia"
(Eugenia Meyer, Memoria y conciencia histórica)

Eugenia Meyer ha señalado que los pueblos tenemos necesidad de identificarnos, de conservar y de nutrir nuestro sentido de pertenencia. Esto explica la memoria y sus diversas formas de expresión y transmisión, y al mismo tiempo sirve de base al trabajo científico de entender y entendernos. Siendo la tarea histórica un proceso dinámico en permanente reconstrucción, reinterpretación y reescritura, la búsqueda de nuevas fuentes se torna una tarea ineludible.

El trabajo histórico se ha enriquecido con una pluralidad de objetos, enfoques y problemas, perfilándose la historia no como una elaboración ordenada, determinista y progresiva sino como una práctica social que nos convierte en protagonistas de nuestro tiempo y en historiadores del presente. Esta ampliación del campo de estudio conlleva la utilización de nuevas fuentes, para ofrecer "nuevos mapas de conocimientos". Resulta imprescindible fortalecer el acopio, la salvaguardia y la conservación de esas otras fuentes que no se habían empleado tradicionalmente -historias de vida, de los testimonios y las oralidades múltiples, papeles de familia, correspondencia, fotografías, fuentes cinematográficas y otras informaciones de carácter visual- que constituyen los archivos de la memoria.

Resultan indudables las potencialidades de la fuente oral para renovar, enriquecer y profundizar las investigaciones sociales en general, y aún más dentro del medio local y regional. Por ello, el Archivo de la Memoria, creado en el ámbito de la Secretaría General de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional del Sur, pretende constituirse en un lugar donde los actores sociales puedan depositar confiadamente sus recuerdos y experiencias para la posteridad. Al mismo tiempo, que los investigadores, docentes y alumnos de distintas disciplinas humanas encuentren en él los testimonios que contribuyan a enriquecer sus estudios. Conservar los documentos y permitir el acceso a ellos son los principales objetivos que han guiado nuestro trabajo hasta el presente.

 Novedades

Archivo de la Memoria  - Universidad Nacional del Sur - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Desarrollado por Dir. Gral de Sistemas de Información