Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

Antecedentes Históricos

 

Sbre la base del Instituto Tecnológico del Sur, inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1948, y mediante el Decreto-Ley Nº 154 del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Universidad Nacional del Sur (UNS) con sede en Bahía Blanca el 5 de enero de 1956. Como fundamento de su organización académica y administrativa la UNS adoptó la estructura departamental. El objetivo de esta organización fue proporcionar una orientación sistemática de las actividades docentes y de investigación, agrupando materias afines y propiciando la comunicación dinámica y enriquecedora entre profesores y alumnos de distintas carreras. Con ello se apuntaba a lograr la excelencia académica en cada disciplina al tiempo que se procuraba una economía de esfuerzos y de medios materiales.

En sus inicios la UNS contaba con ocho Departamentos Académicos: Contabilidad, Economía, Física, Geología y Geografía, Humanidades, Ingeniería, Matemática y Química. A partir del año 1956, el Departamento de Química asumió la responsabilidad de las carreras de Licenciatura en Bioquímica y Profesorado en Ciencias Biológicas. En sus respectivos planes de estudio, ambas carreras poseían asignaturas específicas de áreas de biología básica y aplicada y de bioquímica básica y clínica.

 

El avance del conocimiento científico de fines de los "60, en particular de biología molecular, genética de poblaciones y evolución biológica, y la necesidad de coordinar más eficientemente el dictado de las asignaturas y la formación de recursos humanos en docencia e investigación, impulsaron la creación del Departamento de Biología. El Consejo Superior Universitario, con fecha 2 de septiembre de 1969, encomendó al Profesor Dr. Nicolás G. Bazán (h) la responsabilidad de elaborar una propuesta para organizar y planificar el funcionamiento del futuro Departamento. Mediante la Resolución Nº 458 el 18 de junio de 1970, la propuesta del Dr. Bazán fue aprobada. En la misma resolución, y sobre la base de las asignaturas Química Biológica I y Química Biológica II, fue creado el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la UNS, con el fin de impulsar los estudios de Bioquímica Básica y contribuir a la formación de recursos humanos en el Departamento de Biología. El Dr. Bazán fue el primer Director tanto del Departamento como del Instituto. Una carrera de postgrado que recibió un notable impulso con la creación de este Instituto fue la del Doctorado en Bioquímica.

 

En 1977, partiendo del Profesorado en Ciencias Biológicas existente, se puso en marcha la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y cuatro años más tarde se creó el Doctorado en Biología, siendo Directores en ese período, sucesivamente, el Dr. Ricardo L. Boland y la Prof. Josefina De Carli. A partir de 1984 se desempeñó como Director del Departamento, por varios períodos consecutivos el MSc. Marcelo A. Sagardoy.

 

Las carreras de Licenciatura en Bioquímica y Licenciatura en Ciencias Biológicas, experimentaron un notable desarrollo y proyección, despertando el interés de alumnos y profesionales de la ciudad y la región, ingresando 207 estudiantes, 147 a bioquímica y 60 a la licenciatura en biología, en 1990.

 

El sostenido crecimiento académico y científico de ambas carreras justificó el cambio de denominación de la Institución, que a partir del 27 de julio de 1994, pasó a denominarse Departamento de Biología y Bioquímica.

Desde 1993 y hasta el presente el Departamento, como otros de la UNS, comenzó a recibir apoyo financiero sostenido de parte de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS, por medio de subsidios para los denominados Proyectos de Grupos de Investigación (PGI), destinados a solventar en parte las investigaciones científicas que realizan en su ámbito sus docentes. Esto constituyó un importante apoyo para el desarrollo de las carreras de postgrado de Biología y de Bioquímica.

 

Desde 1994 el Departamento de Biología y Bioquímica venía gestionando e impulsando, por iniciativa del Director M. A. Sagardoy, la creación de la carrera de Farmacia en la UNS, la que fue aprobada por la Asamblea Universitaria el 19 de abril de 1995. El Departamento se hizo cargo de la administración y puesta en funcionamiento de la carrera, y un año más tarde, a solicitud del Consejo Departamental, el Departamento pasó a denominarse "Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia".

 

Entre 1993 y 1995 se trabajó en la actualización y mejoramiento de los planes de estudios y contenidos de las Licenciaturas en Bioquímica y en Ciencias Biológicas a instancias de los proyectos para el mejoramiento de la calidad de las carreras universitarias, impulsados por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación (FOMEC), del Ministerio de Educación de la Nación. Nuestro Departamento, que en 1995 y por dos períodos consecutivos estuvo dirigido por la Dra. Norma M. Giusto, presentó proyectos para el mejoramiento del grado y del postgrado que fueron aprobados, recibiendo financiación que permitió a ambas carreras un importante impulso, mejorando y actualizando el equipamiento para la docencia, disponiendo de fondos para cursos de postgrado, y becando a docentes para que puedan mejorar su formación en determinadas disciplinas en centros de excelencia del país. Los planes de estudio de Ciencias Biológicas y de Bioquímica se modificaron y están vigentes desde 1997. La Licenciatura en Bioquímica cambió su nombre por "Bioquímica".

 

En 1995 se alcanzó con éxito la primera acreditación de las carreras de postgrado del Departamento, el Doctorado en Biología y el Doctorado en Bioquímica, ante el Comité de Acreditación de los Postgrados (CAP) creada por el Ministerio de Educación de la Nación. En 1999 se realizó la segunda presentación de ambas carreras de postgrado ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), del Ministerio de Educación, siendo ambas carreras acreditadas y categorizadas, alcanzando el Doctorado en Biología la categoría A y el Doctorado en Bioquímica la B.

 

Desde la creación de las respectivas carreras de postgrado hasta el presente, han recibido su título máximo 59 Doctores y 4 Magisters en Biología, 45 Doctores y 1 Magister en Bioquímica. A lo largo de estos años se han dictado en el Departamento numerosos cursos de postgrado acreditados, a cargo de profesores locales o externos, que han beneficiado a graduados de las tres carreras.

 

En 2005, de los 684 alumnos ingresantes, 263 pertenecen a Bioquímica, 118 a Licenciatura en Ciencias Biológicas y 303 a Farmacia. El plantel de 264 docentes se compone de 47 profesores, 32 asistentes y 185 ayudantes de cátedra.

Para el dictado de las asignaturas el Departamento cuenta con las siguientes facilidades:

  • Aulas y una sala de conferencias provistas de dispositivos multimedia y audiovisuales.
  • Laboratorios provistos de moderno instrumental analítico.
  • Salas de microscopía con más de 100 instrumentos ópticos de alta calidad y captura de imágenes microscópicas en formato digital.
  • Medios didácticos (modelos anatómicos, colecciones de preparados histológicos, herbarios, videoteca).
  • Un bioterio para la cría y mantenimiento de animales de experimentación con personal idóneo a cargo.
  • Una sala de cómputos con personal responsable que brinda asesoramiento y apoyo a alumnos y docentes.

En el contexto de su formación, los alumnos avanzados de las tres carreras realizan actividades académicas fuera del ámbito de la Universidad, como asistir a reuniones científicas, visitar otras instituciones o realizar pasantías en centros en que se practican las respectivas profesiones. Los estudiantes avanzados de Biología participan de viajes de estudio a diferentes regiones: marinas, pastizales serranos y reservas naturales. Los estudiantes de Bioquímica realizan pasantías en instituciones de investigación, hospitales, y laboratorios de control de calidad, y los de Farmacia visitan laboratorios de análisis e industrias farmacéuticas radicadas en el país.