Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación

Antecedentes Históricos

Joven... pero con tradición

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur es una de la más jovenes de las unidades académicas de esta casa de altos estudios, pero ya cuenta con tradición, cimentada en el trabajo constante de quienes, día a día, van consolidando ese emprendimiento.

Esta trayectoria se origina a comienzos de la década anterior. En el año 1981 nació la idea de crear una carrera de computación que tuviera en cuenta cuáles eran las tendencias tecnológicas en un futuro inmediato. A tal efecto fue constituida una comisión especial, integrada por profesores de esta universidad y presidida por la doctora Victoria Bajar del Departamento de Computación del Distrito Autónomo tecnológico de México. El anteproyecto (1), que también incluía la creación de un Departamento de Ciencias de la Computación (postergado hasta tanto se afianzara la carrera), fue revisado por el doctor Tomasz Kowaltawski, coordinador de posgrado en el Departamento de Ciencias de Computación de Campinas (Brasil).

A instancias del Rectorado de la UNS, una comisión del CONICET integrada por el ingeniero Julio Kuhn y el doctor Benjamín del Sastre, procedió a examinar el plan de la carrera y ofrecer sugerencias para el ordenamiento de la misma y su compatibilidad con la propuesta de la Universidad de Buenos Aires.

Todo este proceso culminó en la aprobación por parte del Ministerio de Educación el 18 de febrero de 1983, poniéndose en marcha la Licenciatura en Ciencias de la Computación en el primer cuatrimestre de ese mismo año, en el ámbito del Departamento de Matemática de esta Universidad. En 1992 se presenta al Consejo Universitario el proyecto de creación del Departamento de Ciencias de la Computación y un año después se crean el magister y el doctorado en Ciencias de la Computación. El 4 de agosto de 1994, por resolución de la Asamblea Universitaria, es creado dicho departamento y entra en funcionamiento pleno a partir del 1ro. de agosto del presente año. Durante 1995 el Ministerio de Educación acreditó con categoría "C" los posgrados Magister y Doctorado en Ciencias de la Computación de la UNS. En octubre de este mismo año y en el marco del primer Congreso Nacional de Ciencias de la Computación, defendieron sus tesis de grado los dos primeros Magister en Ciencias de la Computación que, vale la pena remarcarlo, son los primeros país. La Licenciatura es actualmente una carrera de 26 las materias (dos de las cuales son optativas) y un trabajo de tesis final. Dicha carrera tiene una duración nominal de cinco años.

El Departamento cuenta con un plantel de diez profesores con dedicación exclusiva (tres titulares y siete adjuntos), dos profesores con dedicación semiexclusiva (ambos adjuntos), cuatro con dedicación simple (adjuntos) y unos treinta y ocho auxiliares de docencia, entre asistentes y ayudantes. Se dictan unas 33 materias anuales de pregrado y cuatro de posgrado. Este Departamento registra una matrícula de ingreso anual promedio de 250 alumnos y han obtenido el título, aproximadamente, unos 150 graduados desde marzo de 1989, fecha en que se produjo el primer egreso en la Licenciatura. "En este corto tiempo de vida del Departamento, pero afianzado por doce años de trayectoria de la carrera de Licenciatura, se han desarrollado varios grupos de investigación que se encuentran en plena tarea, algunos más consolidados que otros, pero todos con una fuerte tendencia al crecimiento constante.

Estos grupos han servido y sirven de sustento para becarios y tesistas de posgrado y consolidan la formación de los docentes involucrados", destacó el director-organizador de la mencionada unidad académica y primer director-decano electo, magister Jorge Raúl Ardenghi, en oportunidad de asumir sus nuevas funciones.

Este Departamento tiene el gran desafío de mantener y hacer crecer la calidad de su enseñanza, de la ormación de sus docentes y de que sus egresados no dejen de destacarse en los medios donde actúen por su solvencia profesional y su actitud humana, más allá de la tecnología que dominen", concluyó. Artículo publicado en la Revista Diálogos de la U.N.S. en diciembre de 1995. (Año 1- volumen No. 2) (1) V. Bajar, J. Ardenghi, M. Fidel, R. Fontao, V. Franco y G. Simari. Anteproyecto sobre la creación del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional del Sur, 1981.

 

Introducción

El Departamento de Ciencias de la Computación fue creado el 3 de Agosto de 1994, por resolución de la Asamblea Universitaria AU2/94. Entre los fundamentos de la resolución se indica que "las ciencias de la computación representan una de las disciplinas de mayor y más rápida evolución en el mundo y son de importancia para el desarrollo nacional y regional". El proceso, iniciado en 1992, debió esperar a una consolidación de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación. A partir de la creación, el Departamento cuenta con fondos propios para su funcionamiento, debe atender a los alumnos de la Licenciatura y brindar un servicio académico al resto de los Departamentos.