Departamento de Física

Antecedentes Históricos

El origen del Departamento de Física se remonta a la creación de la Universidad Nacional del Sur, en la resolución en que se da la actual estructura departamental de fecha 24-02-56 firmada por el Rector Interventor Dr. Vicente Fatone. Se resuelve en ese entonces la creación del Departamento de Física dentro de los ocho Departamentos iniciales elevándose la propuesta al Poder Ejecutivo Nacional.

En el Decreto Nº 13454 del 21-07-56 el Poder Ejecutivo Nacional junto con el nombramiento del Rector Interventor Profesor Vicente Fatone se nombra Director Interventor del Departamento de Física al Ing. Ricardo Aroldo Guido Arrigoni, con la firma del presidente de facto Gral. Pedro Eugenio Aramburu. A partir de la asunción de las autoridades electas de la Universidad con el rectorado en la figura del Profesor Jorge Hernán Zucchi con fecha 03-07/57, se nombra al Ing. Luis Maria Arango a cargo de los Departamentos de Matemática y Física. En esta instancia pese a que la resolución del 03/03/56 establece entre los títulos que otorga la Universidad Nacional del Sur de Licenciado en Física, esto no llego a concretarse limitándose la acción del Departamento de Física al dictado de materias de servicio para las demás carreras de la Universidad hasta esta instancia el desarrollo de las materias y los correspondientes laboratorio se efectuaban en el viejo edificio de la calle Rondeau 29.

A partir de 1962 asume como Director del Departamento de Física el Ing. Walter Enrique Daub con la Secretaria Académica a cargo de la Ing. Betty Kerllenievich, en cuya gestión se comienzan a dar los primeros intentos por parte de los docentes del departamento de iniciar tareas de investigación las que se encontraban monopolizadas por el Laboratorio de Electróptica y Láser dirigido por la Ing. Betty Kerllenievich.

Lamentablemente a pesar de los intereses de los docentes del Departamento para desarrollar tareas en dicho laboratorio, no fue posible su integración en el grupo de investigación. El Ing. Walter Enrique Daub pone en funcionamiento el actual Laboratorio en el complejo de Avda. Alem, la comunidad universitaria ha querido reconocer su labor académica y docente imponiendo su nombre a dicho laboratorio.

En 1975 durante la gestión a cargo de rectorado del Profesor Remus Tetu culmina abruptamente la gestión como Director del Ing. Walter Enrique Daub el que es cesanteado en sus funciones sin mediar explicaciones, en el mismo acto desaparece el Departamento de Física creándose un Departamento de Ciencias Exactas donde se agruparon Química e Ing. Química, Ing. Eléctrica, Física y Matemática esta situación se mantiene durante el golpe de estado militar del 24/03/76 hasta el retorno a la vida democrática en 1983.

Es de destacar que durante estas gestiones se desmantela en casi su totalidad los cuadros docentes del Departamento reduciéndolos a su mínima expresión que se traducen el dictado de cuatro materias solamente (Física I, Física II, Física III y Termodinámica), lo mismo ocurre con los bienes del departamento que son victimas del desmantelamiento. En 1984 con el advenimiento de las instituciones democráticas, el Rector Normalizador Profesor Pedro Gonzáles Prieto reconstituye el Departamento de Física nombrando Director Normalizador al Ing. Pedro Vicente Traversa quedando a cargo de la Secretaria Académica el Ing. Mario Osvaldo Caló, Durante esta gestión se pone en funcionamiento un Consejo Consultivo con representación de profesores, docentes auxiliares y alumnos.

Durante esta gestión se recuperan los espacios físicos del departamento y se impulsa la creación de una carrera propia del Departamento con un primer intento de un Profesorado en Física el cual es rechazado por el Consejo Superior Normalizador y que luego culmina en 1986 con la creación de la actual carrera de Licenciatura en Física; se firma, además, un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba y se da forma a un convenio con el Instituto Balseiro. Se da inicio a los primeros grupos de investigación.

En 1999 egresan los tres primeros graduados como Licenciados en Física. En 1986 resulta electo como Director de Departamento el Lic. Luis Ochoa para el periodo de tres años 1986-1989, desempeñándose en la Secretaría Académica la Lic. Elia Obiol, el mismo es reelecto en dos periodos consecutivos adicionales 1989-1992 y 1992-1995 este ultimo período es otorgado como excepción por el Consejo Superior Universitario. Durante esta gestión se afianzan las tareas de investigación y se logran los primeros egresados de la carrera de Licenciatura en Física quienes continúan en otras universidades sus perfeccionamientos y carreras de postgrado. Se inician, además, las actividades del Consejo Académico Departamental con representantes electos de los tres claustros, dando inicio a la participación democrática de los integrantes de la comunidad universitaria.

En 1996 es electo el Dr. Carlos Andreone para el periodo 1996-1998, desempeñándose en la Secretaría Académica el Dr. Carlos Maria Kreper, el que es reemplazado al poco tiempo por el Ing. Pedro Vicente Traversa. El Dr. Andreone no culmina su mandato y se interviene el Departamento por decisión del Consejo Superior Universitario quedando a cargo como de despacho el Ing. Jorge Aredenghi el que cumple sus funciones hasta la finalización del periodo y en el año 1998 es electo Director del Departamento el Dr. Alfredo Juan para el periodo 1998-2001 desempeñándose en la Secretaría Académica el Dr. Norberto Castellani siendo electo Vice Director por el Consejo Académico Departamental el Ing. Mario Osvaldo Calo, en el año 2001 es electo Director del Departamento el Dr. Alfredo Juan para el periodo 2001-2004 desempeñándose en la Secretaría Académica la Dra. Lilian Moro siendo electo Vice Director por el Consejo Académico Departamental el Ing. Mario Osvaldo Calo.

En los últimos diez años el Departamento ha afianzado su planta docente la que cubre en su totalidad con docentes propios dejando de lado los profesores viajeros con los que se comenzó el dictado de las materias de la Licenciatura.

En la actualidad numerosos docentes del departamento se encuentran realizando estudios de post grado y post doctorado en distintas instituciones nacionales y del extranjero.