Departamento de Ingeniería Química

Antecedentes Históricos

Breve reseña histórica del DIQ

La historia del Departamento de Ingeniería Química se remonta a la Escuela de Química dependiente del Instituto Tecnológico del Sur inició sus actividades en el año 1948 con el dictado de las carreras de Química Industrial y de Licenciatura en Ciencias Químicas con dos orientaciones: Química Biológica y Química Tecnológica. Posteriormente se incorporó la carrera de Ingeniería Química.


El 5 de enero de 1956 se creó la Universidad Nacional del Sur. Por resolución del interventor Dr. Vicente Fatone del 25 de febrero del mismo año, la Universidad fue estructurada sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur en ocho Departamentos: Contabilidad, Economía, Física, Geología y Geografía, Humanidades, Ingeniería, Matemática y Química. Por decreto N° 13.454 del 21 de julio de 1956, el Poder Ejecutivo Nacional designa a los directores entre ellos el primer Director del Departamento de Química el bioquímico Julio Bernardo Simón. El Departamento, que en julio de 1960 pasó a denominarse Departamento de Química e Ingeniería Química (Expediente Q.D. 1835/1960), tenía a su cargo las carreras de Licenciatura en Química, Licenciatura en Bioquímica e Ingeniería Química. En el año 1970 se creó el Departamento de Biología dentro de cuyo ámbito pasó entonces a dictarse la carrera de Licenciatura en Bioquímica. En el año 2001 (Resolución AU - 05/01) se suprime el Departamento de Química e Ingeniería Química y se crean el Departamento de Química y el Departamento de Ingeniería Química.


El Departamento de Ingeniera Química dicta actualmente las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos. La carrera de Ingeniería Química se establece en 1953, como una evolución de la carrera de Química Industrial. El primer Ingeniero Químico de la UNS egresa en 1959, y varios de los primeros egresados son aún profesores en nuestro Departamento. La carrera de Ingeniería de Alimentos se crea en el año 2001 y se pone oficialmente en marcha a partir del primer cuatrimestre de 2002. En 1979 se inicia el Programa de Posgrado en Ingeniería Química, el primero en el país junto con el de la Universidad Nacional del Litoral, y en 1980 y 1984 se producen los primeros egresos con el título de Magister y Doctor en Ingeniería Química respectivamente. Por otra parte, en 1998 se pone en marcha el Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en asociación con los Departamentos de Agronomía y de Biología, Bioquímica y Farmacia, y en el año 2001 se produce el primer egreso con el título de Magister. En 1995, el entonces Departamento de Química e Ingeniería Química, junto a otros Departamentos Académicos de la UNS, propició la creación del denominado Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales (PROMAT), siendo los títulos relativos a este posgrado los de Magister y Doctor en Ciencia y Tecnología de Materiales.


El Departamento en su configuración actual y los docentes vinculados a los departamentos precedentes han formado los siguientes recursos humanos: Ingenieros Químicos: 1052 (Período 1956-2007); Ingenieros de Alimentos: 10 (Período 2006-2007); Magisters: 53 (Período 1980-2007) y Doctores: 109 (Período 1980-2007).


El Departamento de Ingeniería Química ha tenido una gran influencia en su conformación de los Institutos de Investigación asociados: Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y el Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC). La Planta Piloto de Ingeniería Química tiene su origen en el año 1963 cuando inicia sus actividades como un área docente dentro del Departamento. A partir de 1973 se consolida como un instituto de investigación y desarrollo de tecnología en el área petroquímica y de alimentos, dependiente de la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Por su parte el INIEC tiene su origen en el año 1963 cuando inicia sus actividades el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica de la UNS, cuyo afianzamiento posterior como centro académico-científico de electroquímica condujo a la creación del Instituto en 1991.


Respecto a la investigación, el Departamento ha tenido una intensa actividad científica desde sus orígenes. Desde el año 1973 a la fecha se han publicado cerca de 1000 artículos en revistas internacionales con referato y se han presentado más de 2300 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Otra característica distintiva del Departamento es su constante interés por la transferencia de conocimientos al sector productivo, en este sentido se han realizado, en el período 1980-2008, más de 2800 proyectos tecnológicos, servicios y asistencias técnicas a industrias regionales, nacionales e internacionales.