Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria

Antecedentes

La Escuela Normal Mixta se inauguró en 1906. El departamento de Aplicación, conformado en primera instancia por la escuela primaria y a posteriori por el jardín de infantes, se constituyó poco tiempo después. Hasta el año 1997 la Escuela Normal mantuvo una estructura conformada por el nivel secundario y el nivel terciario constituido por el Magisterio con sus Departamentos de Aplicación: el jardín de infantes y la Escuela Primaria, respectivamente.
Al inicio del Ciclo Lectivo 1996 el Consejo Superior Universitario, CSU, resuelve iniciar la adecuación institucional, académica y administrativa de los Establecimientos de Enseñanza Primaria, Media y Superior a la Ley Federal de Educación, en forma gradual y progresiva, comenzando con la Educación Inicial y los primeros años de cada ciclo de la Educación General Básica (Res. CU- 050). Se crea la Escuela de Educación General Básica, se propone su organigrama institucional (Res. CU 337/96), y se establece el 17 de marzo como fecha de su creación (Res. CSU 510/01).
De esta forma, el nivel inicial, el primero y segundo ciclo de la EGB (antes dependientes de la Escuela Normal Superior) y el tercer ciclo de la EGB (Ex – Ciclo Básico) pasan a conformar una única unidad académica.
En el año 2007 una nueva Ley de Educación Nacional introduce nuevamente cambios y el 7 de noviembre de 2008 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur aprueba, por amplia mayoría, los proyectos del rectorado que buscaban modificar la estructura de sus escuelas dependientes.
A través de la Res.743/07 el Consejo Superior Universitario resuelve según artículo 1º: “Adecuar la estructura de las Escuelas de Enseñanza Media dependientes de la Universidad Nacional del Sur a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, a partir del año 2009” y según artículo 2º: “Encomendar a la presidencia del CEMS la elaboración de un proyecto de creación de una Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria en el ámbito del Consejo de Enseñanza Media y Superior. Establecer que la enseñanza inicial tendrá una duración de tres años y la enseñanza primaria tendrá una duración de seis años”.
En su carácter de presidenta del CEMS la Lic. Alicia Martorana conforma una Comisión Asesora para la elaboración de un proyecto de creación de dicha escuela.
Dicha comisión realiza diversas reuniones – entre sus miembros, con docentes de los niveles inicial y primario, profesores de la Escuela Normal Superior, el Sr. Rector de la U.N.S. Dr. Guillermo Capriste y la Vice Rectora Lic. Vaquero, la Directora de la Escuela Normal Superior Prof. Mirta Varela – siendo resultado de ese proceso de intercambio y reflexión el proyecto de creación de esta nueva escuela.
La Asamblea Universitaria, en su sesión extraordinaria del 19 de mayo de 2010, resuelve a través de la Res AU-02/2010 crear la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria en el ámbito del Consejo de Enseñanza Media y Superior, que contempla la enseñanza inicial con una duración de 3 (tres) años y la enseñanza primaria con una duración de 6 (seis) años, de acuerdo con el proyecto que surge de la aplicación de las Resoluciones del CSU - 743/07 y CSU – 939/09.
La Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria tendrá entonces dos Niveles: Inicial y Primario y dentro de este último los dos ciclos, cada uno con su organización propia y sus propósitos. La escuela contará con una Dirección a cargo de los dos niveles y dos vicedirecciones, una para el nivel inicial y otra para el nivel primario.
Las autoridades que actualmente están a cargo de la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria son:
Directora: Lic. Sandra S. Vallejos
Vicedirectora del nivel primario: Prof.Sandra E. Echeverría 
Vicedirectora del nivel inicial: Prof. Florencia V.Goñi
Secretaria: Prof. Laura M. Cinquegrani.