Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria

viernes 03 de mayo de 2024

ALUMNOS | 12-09-2023

jornada docente

Correspondiente al Proyecto "Promoción para elecciones saludables y conscientes"

Secretaría General de Bienestar Universitario - Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria

imagen asociada a la noticia

Hablar de alimentación consciente es darse cuenta de todo lo que nos rodea antes,durante y después de una comida. Implica comer usando todos los sentidos, reconociendo las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen relacionadas con la comida.
El desafío de la educación alimentaria nutricional (EAN) es encontrar estrategias para sensibilizar, interpelar y acompañar a quien tenemos adelante. Por ello, en 2022, nos propusimos dar inicio a un “Proyecto de Promoción de la Alimentación Saludable en Escuela Inicial y Primaria de la UNS” en conjunto con la Secretaría General de Bienestar Universitario y las nutricionistas Eliana Gregorio y Gabriela Cabezas para trabajar la ley de etiquetado frontal y, a través de un formulario, elaborar una encuesta de datos a modo de diagnóstico de situación.

Las diferentes experiencias planificadas no pudieron ser llevadas a cabo en ese año, pero en este 2023 se compartió una encuesta a toda la Comunidad Educativa de la escuela que nos permitió conocer algunas generalidades en los hábitos de compra de alimentos, manejo de desechos, prácticas relacionadas a la actividad física y las vinculadas al bienestar de docentes, no docentes, las y los alumnas/os de la EEI y P.
El siguiente paso fue planificar una jornada docente, pensada como un espacio de encuentro en donde, además de compartir los resultados de esa encuesta, se pudiera construir saberes colectivos a través de actividades de sensibilización y comunicación que permitan y alienten a participar en forma activa en la búsqueda de bienestar y tomar decisiones a favor de la salud y la calidad de vida, y como agentes transmisores, poder llegar a los niños, niñas y sus familias.
Consideramos que este tipo de actividades anima a los y las docentes a planificar o poneren práctica experiencias en sus aulas, se involucre con otros proyectos y programas educativos que estén relacionados con la temática e involucre a las familias a realizar actividades que promuevan el cambio y/o la transformación de sus prácticas de alimentación y de los entornos en los que estudian, trabajan o viven de modo tal que puedan tomar decisiones más saludables.

El objetivo de la jornada docente es Sensibilizar a los y las docentes en las temáticas que hacen al bienestar para que sean quienes las multipliquen en el espacio áulico.

Fecha: 13 de septiembre
Horario: 9:00  a 17 hs
Lugar: en el espacio del jardín. 11 de abril 445.
Metodología de trabajo
La jornada se desarrollará alrededor de tres mesas en donde se espera compartir información sobre la temática y generar instancias de intercambio.
Mesa: DESECHOS/AUTOPRODUCCION
- Huerta Comunal
- Huertas escolares
- Composteras
Mesa: ALIMENTACIÓN
- Ley de promoción de la alimentación saludable (27642): Etiquetado Frontal y Educación alimentaria nutricional
Mesa: MOVIMIENTO
- La importancia del movimiento en el crecimiento.
- El movimiento como estrategia que favorece el bienestar.
En esta mesa se presentan tres propuestas diferentes en cuanto al movimiento con una duración de 30 minutos cada una de ellas. Trabajaremos en la sala de música del jardín. Se recomienda asistir con ropa cómoda.
Para el BREAK queremos hacerles una invitación, que tiene como objetivo que se sumen a esta jornada de sensibilización desde sus historias personales y familiares, saberes culinarios y las diferentes experiencias con los alimentos.
La consigna será que se organicen con otra/o compañera/o (puede ser en parejas o en tríos) seleccionando y preparando para ese día, una propuesta de alimentación consciente. Al momento de presentar la misma en la mesa podrán contarnos acerca de lo que las/os motivó a realizar esta elección (historia, sensaciones, emociones, receta familiar, etc.)
Nos van a acompañar:
 Lic. Eliana Gregorio
Licenciada en Nutrición
 Lic. Gabriela Cabezas
Licenciada en Nutrición
 Ing. Agr. Damián Belladonna
Ingeniero Agrónomo. Docente de la cátedra de Horticultura del Departamento de Agronomía
 Ing. Agr. Fernando Lòpez
Ingeniero Agrónomo. Docente de la cátedra de Gestión y utilización de residuos orgánicos del Departamento de Agronomía.
 Ing. Agr. Juliana Moisés
 Prof. Natalia Heguilen
Profesora de Educación Física en la E.E.I. y P. (nivel inicial y primario)
 Prof. Guillermina de la Riva
Profesora de la cátedra de Expresión Corporal y de la cátedra de Teatro y Títeres del Profesorado de Educación Inicial del Departamento de Ciencias de la Educación.
Docente del Ateneo de Problemas de Enseñanza de la Educación
 Prof. Elisabet Terrile
Profesora de Enseñanza Primaria en la E.E.I. y P.
Instructora de Tai Chi Chuan y Chi Kung