Proyectos de Investigación

DISEñO INSTITUCIONAL PARA LA PROTECCIóN DEL CONSUMIDOR: ANáLISIS JURíDICO Y ECONóMICO

Inicio: 01-01-2019

Palabras Claves

Derecho del Consumidor - diseño institucional - racionalidad limitada

RESUMEN

Este proyecto es continuación de tres que tuvieron lugar, respectivamente, entre 2009-2010, 2011-2014 y 2015-2018. En esta etapa, se estudiará de forma interdisciplinaria, a través del análisis jurídico tradicional y del análisis económico del derecho (desde la teoría económica neoclásica y economía del comportamiento) los incentivos creados a través de los diseños institucionales protectorios del consumidor del Derecho comparado y argentino, teniendo en especial consideración los fallos de mercado por problemas de información asimétrica en el sector y fallos de comportamiento, por la racionalidad limitada del consumidor. Se realizará una exégesis, a través del diálogo de fuentes entre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Ley de Defensa del Consumidor, atento a sus últimas reformas, art. 42 de la Constitución Nacional y tratados de Derechos Humanos con jerarquía supralegal. Bajo esta óptica, se analizará la normativa vigente y criterios jurisprudenciales actuales. En general, sobre los contratos por adhesión, contratos de consumo, cláusulas abusivas, prácticas comerciales abusivas, protección de la salud, seguridad e intereses económicos del consumidor, exclusión del llamado bystander, el deber de información, oferta, publicidad, y la teoría dinánica de la prueba en el Derecho del Consumidor. En particular, se focalizará también la investigación en el impacto de la inteligencia artificial en los temas abordados, estudio de una protección más eficaz a favor de los consumidores en situaciones de hipervulnerabilidad (por razones de edad, discapacidad, o socio-económicas-culturales), la utilización de formulaciones matemáticas para el cálculo de los daños punitivos, conforme con la última jurisprudencia del máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires, y, finalmente, el derecho de información del consumidor y de políticas-higiénico sanitarias relacionadas con la prevención de enfermedades por el consumo de alimentos, en especial, la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad (provocada por la bacteria llamada E. Coli, que afecta principalmente a consumidores hipervulnerables, niños y niñas, entre otros) que lamentablemente, posiciona a Argentina, como el país con mayor casos informados en el mundo.