Viernes 26 de abril de 2024

Pregón | 21-06-2016 08:30

El CSU aprobó de forma unánime esta decisión, que contempla su comienzo en 2017. La cursada se llevará a cabo en convenio con la UPSO, en el marco del programa de estudios universitarios Peuzo.

imagen de la noticia:

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Sur aprobó en forma unánime el último miércoles 15 el convenio por el cual la institución podrá comenzar a dictar, desde el año próximo, la carrera de Medicina en la región.

El proyecto contempla la instrumentación del dictado de la carrera en Pigüé y Coronel Suárez y supondrá un cupo de dieciséis estudiantes. La cursada se llevará a cabo en convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), en el marco del programa de estudios universitarios Peuzo. Por este medio, la UPSO dispondrá sus instalaciones y financiará la docencia, mientras que la UNS tendrá a cargo el dictado de la carrera y el otorgamiento del título. En las próximas semanas, el Departamento de Ciencias de la Salud, la casa de estudios provincial y los municipios participantes, que aportarán su infraestructura de salud para las prácticas, definirán los detalles finales para su implementación.

“El dictado de Medicina en Pigüé y Coronel Suárez significa un avance muy importante para la UNS, porque es proyectarse ante una real necesidad que tiene la zona. Estoy seguro de que será una experiencia exitosa y más adelante, a través del programa Peuzo y junto con UPSO, seguramente podremos llevar más carreras de grado a la zona”, indicó el doctor Mario Ricardo Sabbatini, rector de esta Casa.

De esta manera, a partir del año que viene a los 60 estudiantes que anualmente comienzan la carrera en Bahía Blanca, se les sumarán otros dieciséis que cursarán en la región. Para ello, deberán cumplir con el requisito de ser alumnos regulares de cualquier universidad del país y haber aprobado el primer año de cursada; después, deberán superar un examen eliminatorio y otro de comprensión de textos.

Una vez recibidos, los estudiantes obtendrán un título universitario otorgado por la UNS. El objetivo central de este proyecto es que, al no romper su pertenencia, los futuros médicos continúen residiendo en sus localidades de origen, y a ellas ofrezcan el ejercicio de su profesión. Para ello, también a partir del programa, los municipios participantes podrán contribuir al financiamiento de la formación de cada estudiante.

Por si fuera poco, ambas universidades, alumnos, profesores y demás involucrados, tendrán muchos ojos puestos en ellos: esta es la primera experiencia en su tipo en el país, ya que -pese a la demanda registrada en distintas zonas de la geografía nacional- no hay otros casos de carreras de Medicina que se dicten en forma descentralizada a una región específica donde se registre la necesidad de tales recursos humanos.

“Esto se llama política de acción afirmativa -destaca el decano del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, Pedro Silberman-, que permite que las universidades propongan estrategias para mejorar la accesibilidad a determinadas carreras”.

Con el proyecto se apunta a aquellos potenciales estudiantes que no podrían mudarse a Bahía Blanca para estudiar, para que desarrollen sus actividades académicas próximos a su lugar de origen, sin pérdida de arraigo. Esta no es una problemática local, ya que a nivel global existe una falta de recursos profesionales médicos en los lugares alejados de las grandes urbes. De hecho, la experiencia del sudoeste bonaerense se basa en las similares previas de Estados Unidos y Australia, entre otros países.

“Nosotros siempre hablamos de la región. En este caso, Pigüé y Coronel Suárez surgieron porque fue el ámbito donde tuvimos una demanda puntual y donde teníamos hospitales muy bien categorizados, pero en realidad se trata de un proyecto regional”, explicó el rector de la UPSO, doctor Hernán Vigier. “Hoy estamos trabajando con estos dos distritos, pero una vez que empecemos, seguramente comenzaremos a evaluar al resto de la región. La idea es, con otro tipo de carrera, trabajar en el resto de la zona en el futuro”, agregó.

"Para ello, se trabajó muy seriamente, visitando las unidades sanitarias de ambos distritos; se firmó un convenio con las comunas para llevar adelante la carrera; y se hizo foco en los chicos que viven en la región", añade el rector de la UPSO, quien también asegura que desde un primer momento se vio una gran expectativa por el proyecto.

Por su parte, el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, destacó que la elección de ambas localidades se encuentra profundamente ligada a la complejidad de los hospitales municipales que funcionan en ellas, ya que en los centros de atención se llevarán a cabo las prácticas de los estudiantes.