Domingo 05 de mayo de 2024

DCI-La Nueva | 17-08-2016 08:00

Pigüé es la primera ciudad de la región donde se llevará a cabo esta iniciativa, y la idea de la UNS es incorporar otras atendiendo que la falta de médicos es común en ciudades y pueblos de pocos habitantes.

imagen de la noticia: Vigier, Silberman y Sabbatini (foto: La Nueva)

Vigier, Silberman y Sabbatini (foto: La Nueva)

En lo que constituye un hecho histórico para la educación en todo el sudoeste, fue presentado el pasado martes en forma oficial el dictado de la carrera de Medicina de la UNS en la localidad de Pigüé. Estuvieron el director-decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Pedro Silberman; el rector doctor Ricardo Sabbatini, y su par de la UPSO, Hernán Vigier. Las actividades académicas iniciarán el año próximo.

Pigüé es la primera ciudad de la región donde se llevará a cabo esta iniciativa, que comenzará con 16 alumnos divididos en dos grupos de 8. La idea de la UNS es incorporar otras localidades atendiendo que la falta de médicos es común en las de pocos habitantes. Para inscribirse, cada aspirante deberá ser alumno regular de cualquier universidad del país y haber aprobado el primer año de cursada; después, deberá superar un examen eliminatorio y otro de comprensión de textos. Una vez recibidos deberán cumplir con uno de los puntos más importantes del proyecto: permanecer en sus localidades de origen para desempeñarse como médicos. Para ello, también a través del programa, el municipio del que provengan -en este primer caso, de Saavedra- solventará parte de su formación.

El doctor Hernán Vigier brindó detalles de la iniciativa a minutos de realizarse el acto en una entrevista en AM 1240 Radio UNS

“El dictado de Medicina en Pigüé y Coronel Suárez (esta última se incorporará en fecha a confirmar) significa un avance muy importante para la UNS, porque es proyectarse ante una real necesidad que tiene la zona. Estoy seguro de que será una experiencia exitosa y más adelante, a través del programa Peuzo y junto con UPSO, seguramente podremos llevar más carreras de grado a la zona”, indicó al periódico La Nueva el magister Pedro Silberman luego de aprobarse de manera unánime la iniciativa en el Consejo Superior Universitario, el pasado mes de junio.

“Esta es la primera experiencia en su tipo en el país, ya que no hay otros casos de carreras de Medicina que se dicten en la región específica que demande esos recursos humanos. Esto se llama política de acción afirmativa –destacó Silberman- que permite que las universidades propongan estrategias para mejorar la accesibilidad a determinadas carreras”.

“Esto ha sido un avance importantísimo, que podemos repetir en otras carreras de grado, ya que tenemos departamentos y docentes interesados en esta proyección y en trabajar junto con la UPSO en pos de este objetivo”, agregó Sabbatini.

Al respecto, Hernán Vigier, no descartó que esta u otras carreras de grado puedan en un futuro ser parte de la rotación normal de la UPSO. “Nosotros siempre hablamos de la región. En este caso, Pigüé y Coronel Suárez surgieron porque fue el ámbito donde tuvimos una demanda puntual y donde teníamos hospitales muy bien categorizados, pero en realidad se trata de un proyecto regional”, explicó.