Martes 23 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 10-05-2018 08:00

Las realizan en la Escuela Técnica N°1 de Ingeniero White, con impresoras 3D donadas por la Fundación Pampa Energía gracias a gestiones del DIEC, que también asiste a docentes y alumnos en su Laboratorio Abierto.

imagen de la noticia: Prótesis gratuitas para niños y niñas (Imagen: Atomic Lab)

Prótesis gratuitas para niños y niñas (Imagen: Atomic Lab)

Gracias a un convenio gestionado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de nuestra casa, las Escuelas Técnicas 1, 2 y 4 de nuestra ciudad recibieron en donación impresoras 3D de la Fundación Pampa Energía. Docentes y alumnos del DIEC capacitaron a profesores y estudiantes de esos colegios en su operación. Gracias a ello, en la Escuela Técnica N° 1 de Ingeniero White están imprimiendo prótesis ortopédicas de manos y brazos para niños y niñas que lo necesiten. "Una prótesis de primera línea en el mercado sale 40 mil dólares. Una común, 800 dólares. Nosotros las podemos hacer a 4 dólares", indicó Guillermo Durán, vicedirector del establecimiento

Recientemente el proyecto denominado "Solidaridad 3D" resultó además ganador del programa ImpulsaRSE promovido por la Unión Industrial Bahía Blanca. La propuesta consiste en brindar un servicio de diseño e impresión 3D de prótesis ortopédicas de una manera eficiente, económica, sostenible e innovadora. Ofrece soluciones específicas a problemas específicos con calidad y asistencia técnica pre y post entrega, a aquellas personas que no cuenten con el dinero para adquirir una prótesis ortopédica al valor del mercado.

Además, para hacer sostenible este proyecto se le ofrece a las empresas del sector industrial involucradas con la escuela la confección de presentes empresariales de diseño e impresión 3D personalizados a bajo costo. Las empresas sabrán que con su contribución estarán ayudando a solventar los gastos e insumos necesarios para la elaboración de las prótesis, para que un niño o niña acceda a ella en forma gratuita. El dinero de premio aportado por la UIBB se destinará a mejorar el espacio físico del laboratorio de la Escuela, a comprar una nueva impresora 3D, un scanner, una PC y un monitor.

Los estudiantes y profesores son asistidos por el personal del Laboratorio Abierto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) y fundamentalmente por "Atomic Lab", una organización Internacional liderada por Gino Tubaro, creador de las prótesis en impresión 3D. Durán contó en declaraciones a LaBrujula24 que ImpulsaRSE “es un programa desarrollado desde la Unión Industrial, que busca impulsar iniciativas e ideas que contengan un proceso productivo que genere un impacto social”.

"Teníamos ganas de participar y lo hicimos con este proyecto de impresión 3D de prótesis ortopédicas”, agregó el docente. Y dijo que “en un primer momento, nos vinculamos con el Presupuesto Participativo de Dow, con la denominada Máquina de ayuda, que apuntaba al reciclado de tapitas de plástico. Buscando esos objetivos y con el contacto de la organización internacional Atomic Lab, llegamos a esta posibilidad de elaborar prótesis a bajo costo”, indicó.