Viernes 19 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 19-03-2019 08:00

Fue en su última sesión plenaria, y a pocos días de un nuevo 24 de marzo. La resolución reafirma el compromiso institucional el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”. El CEMS expreso su adhesión.

imagen de la noticia: La resolución, aprobada por unanimidad, expresa un “compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”.

Por unanimidad y durante su sesión plenaria del último miércoles 13, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) reiteró “el más enérgico repudio al último golpe de Estado cívico-militar de la historia argentina y a sus precedentes, así como al plan de terrorismo estatal implementado por la última dictadura”.

La declaración del cuerpo resolutivo fue votada y aprobada a días del cuadragésimo tercer aniversario del 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la última dictadura cívico militar y se agudizó la represión clandestina.

La resolución, cuyo texto completo puede leerse en este enlace, reafirma además “el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”.

En sus considerandos, consejeros y consejeras recordaron que el plan sistemático del terrorismo estatal supuso “desaparición de personas, secuestros, torturas, detenciones clandestinas, violaciones y apropiación de menores, constituyéndose en genocidio según lo establecido por tribunales nacionales e internacionales”.

En tal sentido, agregaron, “las Universidades Nacionales fueron objetivos principales del gobierno dictatorial y así estudiantes, docentes, auxiliares de docencia, no docentes y docentes preuniversitarios fueron víctimas del Estado terrorista, bajo la forma de desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos, cesantías, exilio y censura, entre otras formas de represión”.

La resolución también apunta que la UNS es el ámbito en que, desde hace siete años, se llevan a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados en Bahía Blanca y su región. Al mismo tiempo, enfatiza que “es responsabilidad ineludible de las Universidades Nacionales recordar en el tiempo el período más nefasto de nuestra historia nacional como ejercicio de memoria social para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar y reflexionar sobre las consecuencias que implica sustituir el Estado de Derecho”.

El texto aprobado reclama asimismo “el juzgamiento de todos los actores civiles que participaron o fueron cómplices de delitos de lesa humanidad”, lo que considera “imprescindible para la consolidación de la democracia”.

Por último, el CSU recordó que “la voluntad institucional de acompañar el camino de Memoria, Verdad y Justicia ha sido expresada en múltiples oportunidades por la Universidad Nacional del Sur”. Como ejemplo más reciente de ello, cita el mensaje que el rector Daniel Vega dirigió a la Asamblea Universitaria el 18 de febrero, al momento de asumir su cargo.

A esta Resolución adhirió el también el Consejo de Enseñanza Media y Superior de la UNS, sosteniendo que "las escuelas preuniversitarias de la UNS han sistenido un trabajo permanente de Memoria, Verdad y Justicia"; entre otros considerandos que pueden leerse en este documento. Concluye éste resolviendo "reafirmar el compromiso irrevocable en el ejercicio y construcción de la memoria colectiva, la defensa de los Derechos Humanos y la democracia".