Viernes 26 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 21-05-2019 08:00

El objetivo es "fortalecer la relación entre la Universidad y la Comunidad, ponderando el desarrollo de la equidad, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable, la articulación con el sector productivo”, entre otros.

imagen de la noticia: Más de 1 millón de pesos para proyectos de extensión

Más de 1 millón de pesos para proyectos de extensión

La UNS financiará este año 51 proyectos de extensión que se llevarán adelante junto a organismos públicos y ONGs bajo iniciativa de docentes, no docentes y estudiantes. El Consejo Superior oficializó la puesta en marcha para este año por un total $ 1.165.705. Fueron presentados en el marco de la 7° convocatoria de este tipo, cuyo objetivo fue "fortalecer la relación entre la Universidad y la Comunidad, ponderando el desarrollo de la equidad, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable, la articulación con el sector productivo en las esferas locales y regionales y el fortalecimiento de la ciudadanía”. Se presentaron 61 propuestas que fueron evaluadas por comité externo de profesores que integran el banco de evaluadores del CIN.

Las propuestas abarcan temas tales como apoyo escolar e inclusión educativa, valoración del patrimonio natural en la zona de Ventania, preservación de los recursos hídricos en el sudoeste bonaerense, agroecología, conocimiento territorial y saberes de comunidades diversas (pescadores artesanales, pueblos originarios). A estas se agregan iniciativas orientadas a salud mental, educación sexual integral en espacios de educación no formal y promoción de la salud en contextos de encierro, entre otros.

"Los proyectos de extensión, junto a otras iniciativas, son una forma de incentivar a los universitarios a entablar nuevos vínculos con la comunidad, a generar un diálogo entre los saberes propios y los del resto de su entorno, para ayudar a modificar la realidad”, expresó la secretaria general de Cultura y Extensión, doctora María Belén Noceti. “Para nosotros las actividades de extensión resultan un componente necesario en el plan curricular de cada estudiante, así como un espacio de ejercicio profesional docente” agregó.

Cada iniciativa se organiza en forma de equipo, contando con un director que debe ser docente de la UNS, acompañado de estudiantes y en algunos casos personal no docente. Los montos otorgados varían entre los 10 mil y los 25 mil pesos, y se destinan a financiar costos operativos, tales como publicación de material informativo y otros gastos, ya que la tarea de los participantes es voluntaria. Entre los requisitos de la convocatoria se especificaba que cada proyecto debía incluir en su diseño el desarrollo de actividades en forma conjunta con entidades públicas u organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, para favorecer el intercambio de conocimientos y la transferencia al medio.