Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 26 de abril de 2024

Icono rss

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 19-06-2019 08:00

Material de archivo
 

Analizarán el agua subterránea para determinar si es posible construir una red de agua corriente. Sauce Grande no tiene actualmente esta provisión, que los vecinos tienen perforaciones particulares con agua no apta parra consumo humano.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Expertos de Geología estudiarán la factibilidad de abastecimiento de agua en Sauce Grande

Expertos de Geología estudiarán la factibilidad de abastecimiento de agua en Sauce Grande

Un acuerdo para estudiar la factibilidad de explotación del recurso hídrico subterráneo en el área del Balneario Sauce Grande, con el fin de determinar su potencialidad para dotar de agua corriente y potable a la localidad, firmaron el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, y el director del Departamento de Geología de esta Casa, doctor René Albouy.

 

“En gran parte de la costa de la provincia hay médanos que son proveedores de agua dulce y apta para consumo. Nosotros contamos con un antecedente previo de haber trabajado en Monte Hermoso”, expresó el decano, que además dirige el laboratorio de Hidrogeología del mencionado Departamento y es especialista en esta área. Sauce grande no tiene actualmente un servicio de agua corriente, sino que los vecinos tienen perforaciones particulares, pero este recurso a veces no es apto y el Municipio tiene que distribuir agua para consumo humano.

 

 “Es muy valiosa esta iniciativa comunal para dotar de agua potable a los residentes de la localidad y a los turistas que puedan llegar eventualmente, y esperamos poder brindar como Universidad pública la respuesta que los vecinos demandan a sus problemas concretos”, ponderó Albouy. Según indicaron los especialistas, el trabajo tendrá cinco etapas: la primera consistirá en el reconocimiento del área de trabajo, obtención y evaluación de datos y antecedentes; la segunda contará con un censo de pozos y perforaciones, medición de niveles piezométricos, caracterización de la superficie y del recurso hídrico, y la tercera, serán los trabajos geofísicos necesarios para generar un cuadro comparativo de las condiciones del subsuelo, y así poder seleccionar los sectores con mayor potencial para la explotación de agua subterránea.

 

La cuarta etapa implicará una perforación de un pozo de exploración y dos piezómetros para la interpretación hidrogeológica y de pruebas de bombeo para conocer las principales características del medio acuífero y el caudal óptimo de explotación. La quinta será la redacción y entrega al municipio del Informe Final. Este convenio tendrá una vigencia de seis meses y podrá renovarse en caso de ser necesario y los recursos económicos que este estudio, que superan los 160.000 pesos serán solventados por la Administración Pública Municipal. Dirigidos por el doctor Albouy, los geólogos encargados de llevar adelante este informe serán los licenciados Andrés Ruffo, Juan Manuel Giogi y Nerea Bastianelli.