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POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 10-07-2019 08:00

Material de archivo
 

Este 2019 se cumplen 70 años de la sanción del Decreto que estipuló la gratuidad de la enseñanza universitaria, y que coronó un proceso de democratización de la educación superior iniciado en 1918.

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imagen de la noticia: El Rector, el Vice y varios Secretarios del Rectorado junto al personal de Colón 80.

El Rector, el Vice y varios Secretarios del Rectorado junto al personal de Colón 80.

En el marco de la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en la Argentina, la UNS se sumó a la campaña promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional “Yo creo en la Universidad Pública y Gratuita”. Por ello, autoridades, docentes y personal de numerosas dependencias se han fotografiado posando con carteles que manifiestan este compromiso.
La UNS consagra en su estatuto la gratuidad de los estudios de grado en su artículo 27°, al sostener que “El alumno tiene derecho a que se le imparta la enseñanza en forma gratuita y se le asegure el principio de equidad”. Ese principio se sostiene en el artículo siguiente, que expresa que “la Universidad estimulará la vocación de los alumnos, brindándoles un adecuado régimen de asistencia económica, sin otra condición ni garantía que su capacidad y dedicación”. 
La campaña tiene su origen en que este 2019 se cumplen siete décadas de la sanción del Decreto 29.337 del 22 de noviembre de 1949, que estableció la gratuidad de los estudios universitarios en la Argentina. Por entonces, sólo existían universidades estatales, ya que aún no estaba autorizado el funcionamiento de universidades privadas. A raíz de este acontecimiento, el Congreso Nacional declaró mediante una Ley al 22 de noviembre como el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”.
La Reforma Universitaria de 1918 había consagrado los principios de autonomía universitaria, cogobierno, libertad de cátedra y acceso a ella por concursos. Sin embargo, los estudios universitarios siguieron siendo arancelados hasta 1949, lo que significaba restricciones para las clases menos acomodadas económicamente de la sociedad. 
El impacto de la norma dictada por Perón se evidenció en el inmediato aumento de la matrícula estudiantil, que pasó de 40.284 alumnos en 1945 a 138.871 en 1955.
Esta medida significó una política de avanzada en materia social, educativa y cultural, que reconoció por primera vez a la educación superior como un bien público y social, tal como declarara en 2018 la Conferencia Regional de Educación Superior en su documento final. Actualmente, en muchos países latinoamericanos y europeos las universidades son aranceladas.