Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 15-11-2019 08:00

El Consejo Superior sumó su adhesión al comunicado emitido el 10 de noviembre por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en relación a la situación en el vecino país. Ya lo había hecho el Rectorado

imagen de la noticia: Comunicado del CIN condenando el Golpe de Estado en Bolivia (foto AFP)

Comunicado del CIN condenando el Golpe de Estado en Bolivia (foto AFP)

El Consejo Superior Universitario resolvió, en su último plenario, "adherir en todos sus términos al comunicado publicado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de fecha 24 de octubre" en torno a la situación que atraviesa el hermano pueblo de Bolivia.. Ya lo había hecho el Rectorado de esta Casa. Éste es el texto completo suscripto por el CIN, que agrupa a las universidades públicas argentinas:

"Desde el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera.
"Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que de esta manera subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.
"Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.
"Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad".

Los consiliarios fundamentaron esta decisión en que "la UNS establece entre sus fines estatutarios la formación integral de sus miembros inculcándoles el respeto a las normas e instituciones de la Constitución Nacional (art. 2)"; "que las universidades tienen un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento del sistema democrático, rechazando las dictaduras y los atropellos a los derechos humanos; "que el orden constitucional y la defensa irrestricta del Estado de Derecho son la única alternativa admisible para la convivencia social", y que "todas las voces deben rechazar en forma terminante el golpe de Estado y bregar por el restablecimiento del diálogo y la paz en la hermana República Plurinacional de Bolivia"