Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Jueves 25 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 28-11-2019 08:00

Material de archivo
 

Se trata de una práctica que no se lleva a cabo desde comienzos de la década de 1990. Fue el propio rectorado el que pidió la sesión

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Vega expuso su informe de gestión ante la Asamblea Universitaria

Vega expuso su informe de gestión ante la Asamblea Universitaria

El pasado miércoles el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, presentó un informe sobre la gestión que encabeza junto al doctor Javier Orozco desde el pasado 18 de febrero ante la Asamblea Universitaria. Fue el propio rectorado quien solicitó la sesión de ese cuerpo, a los efectos de presentar dicho informe, en los términos del artículo 44 del Estatuto de la UNS, que faculta al rector a realizar dicha convocatoria.

La Resolución AU04/1990 establece que el rector debe presentarle a los asambleístas un informe cuatrimestral "de lo actuado por el rectorado relativo a cuestiones presupuestarias". Se fundamentaba en la crítica situación que atravesaba el sector a comienzos de la década de 1990. Más allá de que la medida continuó vigente, dicha práctica de descontinuó en 1992. Al asumir al frente de la UNS Vega y Orozco, expresaron que retomarían esta rutina.

En una exposición, que duró más de una hora, el rector no sólo informó el estado económico financiero, sino también el estado general de situación y los avances realizados siguiendo los lineamientos de los ejes directores del plan estratégico de UNS: Gestión institucional, Calidad académica, Inclusión e integración de los alumnos, Integración en la región e Infraestructura y servicios.

Allí repasó el estado de la ejecución presupuestaria hasta el momento, las obras en curso y próximas a comenzarse, las fuentes de financiamiento que se están solicitando en distintos ámbitos nacionales para infraestructura, que alcanzan un monto cercano a los 150 millones de pesos. Destacó además que se incrementó el presupuesto de las unidades académicas y escuelas preuniversitarias un 40%, diez puntos por encima de la pauta de aumento de los gastos centralizados.  También, que se definió una fuerte suba de la partida para Proyectos de Grupos de Investigación, cercano al 150%, respecto al período anterior

 En el plano académico remarcó la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), las modificaciones al sistema de nivelación e ingreso y la promoción de la UNS en la región orientada a futuros ingresantes.

También se repasaron los avances en materia de asistencia estudiantil y de extensión, donde se entregaron 888 subsidios -43 de ellos por vía de excepción-, 84 becas de transporte, 20 bicicletas, 85 subsidios para el comedor, 44 becas de estímulo al estudio y 108 plazas en las residencias estudiantiles. Además, se financiaron 51 proyectos de extensión de los 63 presentados por docentes, no docentes y alumnos.

En otro apartado destacó las gestiones en términos de conectividad y redes, mediante la creación de una “Comisión de Transformación Digital” dependiente de rectorado e integrada por especialistas docentes y no docentes, que tiene como misión elaborar políticas unificadas en relación a los servicios digitales de la UNS.

También expresó que desde la Subsecretaría de Infraestructura, y con la colaboración del Servicio de Higiene y Seguridad, se encomendó la realización de un relevamiento integral y un mapa de riesgo de todas las dependencias con el objetivo de identificar problemas de accesibilidad edilicia. Este punto fue uno de los compromisos manifestados durante la campaña por el rectorado.

La Asamblea Universitaria es el máximo organo de gobierno de la UNS. Tiene como funciones elegir o remover al rector, crear títulos y carreras, modificar el estatuto de la Universidad, considerar la gestión anual del Consejo Superior Universitario, entre otros.