Viernes 19 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 19-02-2020 07:43

La nominación y selección por parte del cuerpo tuvo lugar el pasado lunes 17, en la reunión constitutiva del cuerpo. Asumieron nuevos consejeros estudiantiles

imagen de la noticia: Mario Arruiz a la izquierda del doctor Vega, quien presidió la sesión

Mario Arruiz a la izquierda del doctor Vega, quien presidió la sesión

El Consejo Superior Universitario (CSU) de esta casa revalidó en la mañana del lunes 17 al abogado Mario Arruiz como su secretario general, cargo que ejerce desde comienzos de 2019.

Docente de extensa trayectoria en el Departamento de Derecho e integrante de la gobernante coalición “Acción Universitaria”, Arruiz fue respaldado por los 18 votos que reunieron profesores y auxiliares de esa coalición, las estudiantiles Generación y Nueva Universidad, la Lista Azul de representación no docente y seis de las siete autoridades departamentales presentes (Economía, Matemática, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Física, Ciencias e Ingeniería de la Computación y Derecho). Hubo once votos negativos, por parte de las listas Blanca, Auxiliares del Sur y Unidad, y la representación del Departamento de Ingeniería Química.

Las normativas en vigencia establecen que el cargo ocupado por Arruiz debe ser sometido a elección del Consejo con cada renovación del cuerpo. En la práctica, se da en el comienzo de cada periodo estatutario, dado que los mandatos estudiantiles prevén elecciones anuales.

Los fundamentos de la nominación

El rector Daniel Vega, encargado de elevar la propuesta, fundamentó su decisión de promover la reelección de Arruiz en la valoración positiva de su desempeño en el cargo durante 2019. Los veintidós plenarios desarrollados por el cuerpo en dicho periodo, apuntó, evidenciaron respecto del anterior un incremento en las resoluciones aprobadas, notas despachadas y disposiciones emitidas.

En el mismo sentido, Vega subrayó especialmente que todos los proyectos en condiciones de ser debatidos en plenario fueron incluidos en el Orden del Día sin demoras. “En el transcurso del año no se cajoneó un solo expediente”, señaló, al tiempo que confió haber recogido el respaldo de referentes de la oposición a la nominación propuesta y destacó como elemento central la opinión del personal administrativo de la Secretaría General que durante 2019 encabezó Arruiz.

En términos similares se expresó la directora decana de Economía, Andrea Castellano, que remarcó la tarea llevada adelante por el funcionario durante su mandato vencido y evaluó que resulta necesario reconocer la labor pública cuando es desempeñada en forma correcta y eficiente. Sus pares de Física, Matemática y Ciencias e Ingeniería de la Computación compartieron apreciaciones coincidentes.

Dado que la reglamentación vigente manda que quien es nominado no debe presenciar el debate y la votación, Arruiz hizo uso de la palabra a posteriori del recuento, tras ingresar al recinto y recibir las felicitaciones de consejeros y consejeras. El reelecto secretario general agradeció la renovación de la confianza e indicó que continuará a disposición tanto de quienes lo acompañaron con su voto como, enfatizó especialmente, de quienes eligieron no hacerlo. “La democracia representa la voluntad de las mayorías, pero siempre con respeto de las minorías”, subrayó.

Antes de presentar la propuesta y someterla a votación, el rector había enunciado los que entiende serán los principales desafíos del Consejo en el nuevo año: el debate y aprobación de un Reglamento de la Función Docente, la implementación de mecanismos de control de gestión y la modernización digital de los trámites institucionales, punto que se vincula con el desarrollo del recientemente creado sistema de educación a distancia.

Las nuevas bancas estudiantiles

La sesión constitutiva cristalizó también la renovación de la representación estudiantil, tras las elecciones del estamento de noviembre último. Los cómputos finales determinaron que cuatro de las bancas corresponderán en este 2020 a Unidad, tres a Nueva Universidad y dos a Generación UNS.

Durante la sesión constitutiva, Unidad estuvo representada por Gastón Ingrisani, Matías Fermani, Antonela Fernández y Guillermo Rodríguez Aires. Por Nueva Universidad asistieron Matías Matarazzo, Solana Schwab y María Sol Pérez. Finalmente, por Generación UNS participaron Juan Cruz Pettinari y Gimena Eberling.