Domingo 28 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 28-02-2020 13:01

Las áreas de Sanidad y Medicina laboral recomiendan seguir las medidas sugeridas por el Ministerio de Salud. Qué deben hacer los integrantes de la comunidad universitaria que provengan de zonas de contagio.

imagen de la noticia: Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias

Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias

Las autoridades de esta Casa informan a la comunidad universitaria que las áreas respectivas se encuentran trabajando en conjunto con las mesas de prevención de coronavirus que se están reuniendo en ámbitos municipales, provinciales y nacionales, siguiendo el protocolo establecido para las etapas de contención de la enfermedad por el Ministerio de Salud.

Se recuerda que por consultas, los alumnos deben dirigirse al Departamento de Sanidad, y los docentes y no docentes al área de Medicina Laboral del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El pasado 8, el Rectorado emitió una resolución siguiendo los lineamientos del citado Ministerio, junto a los de Trabajo y de Educación, que justifica la inasistencia por 14 días de docentes, no docentes y alumnos que hayan regresado del extranjero, sin distinción de país y por cualquier motivo de viaje. Puede verse al respecto más ingresando aquí

Además, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una guía con recomendaciones que buscan prevenir la transmisión. Están destinadas a orientar sobre medidas de prevención en lugares con alto tránsito de personas, como es el caso de las universidades e instituciones educativas. El Departamento de Sanidad de la UNS suscribe a ellas instando a la comunidad universitaria a llevarlas a cabo tanto en ámbitos de trabajo como particulares.

La guía completa puede verse en el siguiente enlace, y se recomienda a la comunidad universitaria –especialmente a docentes y empleados que interactúen con grupos numerosos en espacios cerrados- que la lea detenidamente y se pongan en práctica las sugerencias allí indicadas.

Entre las más destacadas cuentan las indicaciones para la higiene de manos, la ventilación, higiene y limpieza de ambientes y lugares de trabajo, y sobre todo, no se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público, con excepción de personas que presenten síntomas respiratorios detectados y aquellos profesionales de la salud que atienden a personas con síntomas respiratorios.

Uso de redes sociales

Desde la Dirección de Comunicación Institucional de la UNS, además, se sugiere enfáticamente un uso responsable de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, etc) relacionado con este tema, para evitar situaciones de alarma y alerta innecesarias en la comunidad, poniendo en práctica los siguientes consejos:

* No reenviar ni dar crédito a información que no especifique su fuente (Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Región Sanitaria), aunque provenga de un contacto conocido.

* No divulgar mensajes referidos a casos que se hayan detectado cuando no exista confirmación oficial al respecto. Mucho menos aquellos mensajes que sostienen consignas como “las autoridades quieren ocultarlo” o similares.

* Aunque en el texto de los mensajes se citen instituciones o profesionales, conviene controlar con buscadores web si dicha información está publicada en portales de noticias o sitios especializados, donde trabajan comunicadores que chequean rutinariamente la información que reciben y publican.

* Buscar datos en medios legítimos y tomar conciencia sobre la importancia de saber qué información se comparte, de dónde proviene y si existe seguridad de que es posible darle crédito.