ACTUALIDAD
Las “casitas” de la UNS a disposición del sistema sanitario
Dir. de Comunicación Institucional | 17-04-2020 17:21
Son unidades habitacionales independientes ubicadas en el predio que la UNS del barrio universitario. Se ofrecieron para alojar a personal de salud que deba realizar aislamiento temporario. También viandas del Comedor Universitario

Las casitas de la UNS, en el Barrio Universitario
Autoridades de la Universidad Nacional del Sur pusieron a disposición del gobierno municipal las casitas del Barrio Universitario que se encuentran desocupadas. Según informó el vicerrector, doctor Javier Orozco, “respondemos con celeridad al requerimiento municipal, ofreciendo nuestras casitas para el alojamiento temporario del personal de salud que necesite aislamiento preventivo por haber estado expuesto a casos de Coronavirus”. Enfatizó, sin embargo, que será para quienes aún no tengan diagnóstico positivo confirmado y además, no tengan donde realizar dicho aislamiento. Cada entidad solicitante tendrá a su cargo el seguimiento médico de quien allí se aloje y la higiene y mantenimiento del espacio concedido. Adicionalmente y por la proximidad, la UNS ofreció viandas del comedor universitario para los huéspedes, las que serán entregadas por quien designe la mencionada entidad solicitante.
Las "casitas" son unidades habitacionales independientes ubicadas en el predio que la UNS posee entre las calles Córdoba, López Francés y Florencio Sánchez. Habitualmente alojan invitados institucionales, artistas o profesores visitantes que no están concurriendo por las medidas de distanciamiento social.Cada una cuenta con camas, baño completo, cocina, y todas las instalaciones necesarias. "Su grado de ocupación será individual y sólo a solicitud de la entidad derivadora, se habilitará una ocupación de hasta dos personas, garantizando una habitación separada por huésped", agregó el vicerrector.
El seguimiento de los sanitario será permanente y el ente derivador –establecimientos del sistema de salud- designarán a un médico o equipo médico responsable de cada huésped y mantendrán informado a los responsables de sanidad de la UNS y al Servicio de Epidemiología de la Municipalidad de Bahía Blanca sobre la situación sanitaria de las personas involucradas.
“Es importante aclarar que UNS no será responsable de las situaciones de salud de los huéspedes y no les proveerá asistencia ante una urgencia porque no tenemos recursos para ello, pero sí contamos con infraestructura que a nuestro entender se adapta a las necesidades de esta crisis”, explicó Orozco. Agregó que es un aporte más que puede hacer la institución en este caso, para “cuidar a los que nos cuidan”.