Miércoles 24 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 15-05-2020 14:12

Mediante una red privada virtual se incorporarán contenidos de estos medios a los sitios con dominio edu.ar, que actualmente no tienen costo al navegarse por datos de celulares. Será para los alumnos de sectores más vulnerables. A la UNS se destinarán 300 cuentas.

imagen de la noticia: Acceso gratuito a Youtube, Zoom y otras plataformas para 300 alumnos

Acceso gratuito a Youtube, Zoom y otras plataformas para 300 alumnos

Gracias al trabajo de la Comisión de Conectividad y Redes del Consejo Interuniversitario Nacional y la Asociación de Redes de Interconectividad Universitaria (ARIU), se implementará una Red Virtual Privada (VPN por su sigla en inglés) que permitirá integrar plataformas como Youtube, Zoom, Meet y otras similares a sitios con dominio edu.ar.

En una primera etapa el acceso a esta red será para 15 mil estudiantes universitarios en la Argentina y 300 de la UNS, quienes podrán acceder de manera gratuita a contenidos que hasta el momento no estaban alcanzados por la navegación gratuita en portales universitarios que habilitaron las compañías de celulares para no consumir datos de la línea telefónica.

En esta iniciativa tuvo una fuerte participación la UNS, ya que el rector Daniel Vega preside la Comisión de Conectividad y Redes del CIN, y el ex rector Mario Ricardo Sabbatini la Asociación de Redes de Interconectividad Universitaria.

El sentido de esta medida es atender a los estudiantes más vulnerables y quienes tienen serios problemas de conectividad. Se prevé ampliarlo en el futuro para más alumnos, atendiendo a la realidad de cada uno de los sectores. Cabe señalar que dentro de la RIU también se implementó una plataforma JITSI bajo el dominio edu.ar, para evitar el consumo de datos de celulares”, explicó el doctor Vega.

Por otro lado, desde el Sistema de Información Universitaria (SIU) se están organizando cursos de capacitación del personal en el uso del sistema Sudoku de manejo de expedientes electrónicos. Ello es fundamental en el marco del aislamiento vigente, para mantener los circuitos administrativos en funcionamiento.

“Otra iniciativa que se está poniendo en marcha desde el SIU es una herramienta para Moodle que permite un relevamiento estadístico sobre el desempeño de los alumnos en los cursos no presenciales. Se sabe por datos estadísticos de otras instituciones que la deserción es mayor en sistemas con esquemas de educación no presenciales, y queremos atender esa problemática mediante herramientas que permitan una toma de decisiones con información precisa”, explicó Vega.