Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Sábado 27 de abril de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 26-06-2020 11:34

Material de archivo
 

El próximo martes 30 -organizado por el IIESS y el Departamento de Economía- se presentará este libro del doctor en Economía y especialista en econometría y estadística Walter Sosa Escudero, con una charla para todo público.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Big Data: breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas

Big Data: breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas

“Big Data: breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas” se presentará en Bahía Blanca, en una charla virtual organizada por el Departamento de Economía de la UNS, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS CONICET) y el Centro de Estudiantes en Economía. El “libro verde”, como se lo bautizó coloquialmente desde que alcanzó notoriedad, es un trabajo del doctor Economía Walter Sosa Escudero, experto en estadística, doctorado en la Universidad de Illinois y profesor en las universidades de La Plata y de San Andrés.
La actividad será el martes 30 de junio a las 18, por la plataforma Zoom, ingresando con el ID 95230930678 y la contraseña 017884.
Mediante un tono coloquial pero con gran rigor científico y análisis de casos, el autor plantea un diálogo entre estadística clásica, masividad de datos y creatividad, para entender qué se puede saber y cómo. "El libro es una introducción al fenómeno de datos masivos, conocido como Big Data, que tiene que ver justamente con la explosión de datos que surge de interactuar con dispositivos interconectados como gps, celulares, computadoras, redes, etc. y la contracara de todo ello que son los métodos que se llaman 'inteligencia artificial', 'machine learning' y la propia estadística, es decir los algoritmos y métodos que intentan dar cuenta, comprender y explicar este fenómeno" explica su autor. 

Recorriendo ejemplos como el escándalo de los porno impuestos en Noruega, el garrafal error del Literary Digest en la elección de Roosevelt, la app para generar un mapa con los baches de la ciudad de Boston o el padre que se entera por un algoritmo de que su hija está embarazada, Sosa Escudero también se pregunta si esta catarata de información será capaz de cambiar radicalmente la forma de ver y vivir en el mundo.