Domingo 28 de abril de 2024

EXTENSIÓN - YA FUNCIONA EN EL 147

Dir. de Comunicación Institucional | 13-07-2020 10:11

Con una inversión superior a los 500 mil pesos y trabajos de la Dirección de Telecomunicaciones, la UNS colaboró en la puesta en funcionamiento del número 147, que atiende consultas por Coronavirus

imagen de la noticia: Importante aporte de la Universidad para hacer operativo el Triage telefónico del Hospital Municipal

El servicio de atención telefónica por dudas sobre Coronavirus que funciona dependiente del Hospital Municipal (HMBB) con el número 147 fue instalado gracias a un importante aporte de la UNS. Esta casa invirtió más de 500 mil pesos en una nueva central telefónica y tuvo a su cargo parte de las tareas de configuración del sistema.

“Esto permitirá atender los llamados de quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad, y con un sistema informático que se creó en el hospital asignar los colores típicos del triage y pasar al seguimiento que realizan los voluntarios. Los cuadros más graves son referidos a centros de salud, y los leves se seguirán cada 24 o 48 horas telefónicamente”, explicó el médico Horacio Romano, coordinador del sistema de triage telefónico y seguimiento con telemedicina, quien además es Jefe de la Unidad de Informática en Salud del HMBB y profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS.

El “triage” es un método de clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias que define tres niveles: leve, moderado y grave. A partir de la evaluación se inicia el protocolo de asignación de recursos médicos y atención que se requiera según el caso.

“En realidad, cada llamado al 147 ingresa a la central telefónica de la Universidad y luego es derivado a un celular atendido por un operador que evaluará el caso aplicando un triage telefónico”, explicó el Director General de Telecomunicaciones de la UNS, magister Fernando Caba.

“Los trabajos comenzaron a fines de marzo, cuando entre la Municipalidad y la UNS se decidió instalar un centro de llamados para atender consultas sobre COVID 19. Lo primero que hicimos fue poner operativa de manera rudimentaria nuestra central telefónica, y luego la Universidad adquirió una actualización que requirió una inversión de 510 mil pesos”, agregó Caba.

“El trabajo fue a contrarreloj porque además hubo que incorporar otros equipos de telecomunicaciones y su reconfiguración. A fines de abril quedó funcionando y una semana más tarde pudimos entregarlo a la Municipalidad”, agregó el ingeniero Francisco Castro, Director de Telecomunicaciones y Servicios de la UNS. Este profesional, que estuvo supervisando directamente las tareas, explica cómo funciona el sistema: “cada llamado al 147 en realidad ingresa a un número de la central telefónica de la UNS de manera gratuita para el que llama. El 29 de mayo, Telefónica empezó a configurar el 147 y tardaron aproximadamente una semana en que quede totalmente operativo, porque es un trabajo bastante complejo. A ese número se le asignó un contestador automático que viene incorporado en la actualización adquirida para la central telefónica, que indica a donde se está llamando y si se está dentro del horario de atención. Luego la llamada se deriva a otro equipo de la UNS que tiene chips de celulares. A su vez, estos llaman a celulares del Hospital Municipal, los cuales son atendidos por los médicos y los voluntarios”, explicó.

“Al comenzar la emergencia sanitaria, en las primeras reuniones, definimos varias líneas en las cuales la Universidad podría colaborar con la ciudad y su sistema de salud. Así, por ejemplo, se desarrolló el software integrado de gestión de insumos hospitalarios, se sumó colaboración al programa de acompañamiento a adultos mayores del PAMI, se puso en marcha el programa del Chango Solidario, y varios grupos de investigación comenzaron a trabajar en iniciativas para enfrentar la pandemia”, detalló el doctor Daniel Vega, rector de la institución.