Sábado 20 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 15-07-2020 13:38

Se trata de una construcción de 1350 m2 y un costo de 108 millones de pesos. Comprende oficinas, salas de conferencias y de computación, gabinetes para profesores y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas.

imagen de la noticia: El edificio de Derecho entre las obras universitarias que anunció el Presidente

El edificio de Derecho entre las obras universitarias que anunció el Presidente

Este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un plan de infraestructura para universidades nacionales que contempla una inversión de 9.600 millones de pesos. Entre las obras seleccionadas para financiar se encuentra el edificio del Departamento de Derecho de la UNS, a ubicarse en el campus de Palihue.

Se trata de un edificio de 1350 m2 que tendrá oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas. El edificio contempla la posibilidad de crecimiento sobre una losa libre en planta alta y/o por anexión de un nuevo módulo de planta baja y planta alta, lo que ya está previsto en el proyecto estructural y en los de las instalaciones de servicios. Contará con instalación sanitaria, accesos y circulaciones adecuadas a personas con discapacidad; instalaciones contra incendio, canalizaciones para datos y telefonía, calefacción, aire acondicionado y ascensor. Su costo actual se estima en 108 millones de pesos.

"La construcción del edificio propio constituye un hito, constituirá un antes y un después para Derecho y para toda la Universidad", señaló la magister Pamela Tolosa, directora decana de ese Departamento. Esta obra ya había sido licitada en septiembre de 2017, con un presupuesto de 32 millones de pesos, e inicio de trabajos previsto en noviembre de ese año. En aquel entonces, el acuerdo contemplaba que las universidades debían aportar una contraparte del 50% de la obra. Sin embargo, los fondos que aportaría el Ministerio de Interior provenientes de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) nunca se transfirieron, y la licitación se dió de baja.ñ

"Continuar con el crecimiento del campus es fundamental para nosotros. Sobre todo porque esta obra ya se había licitado en 2017 y nunca pudo comenzar por falta de financiamiento. Aún en este contexto incierto permite mantener un plan de desarrollo a largo plazo que es muy importante para la Universidad como Institución pero especialmente para los alumnos y docentes que hoy concurren a un edificio alquilado", dijo el rector, doctor Daniel Vega.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes. Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Alberto Fernández hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa, que demandará una inversión de 9.600 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Constante crecimiento

El Departamento de Derecho será la sexta unidad académica que se ubicará en el campus, como parte de un proyecto institucional que ya suma 20 mil metros cuadrados en el lugar. Allí ya tienen lugar los Departamentos de Agronomía, Ciencias de la Administración, Economía, Ciencias e Ingeniería de la Computación, e Ingeniería Eléctrica. Además, el campus tiene un buffet comedor, cuatro pabellones de aulas, una cancha de deportes con vestuarios, y se encuentra en etapa final una gran sala de lectura y estudio, con visuales al valle del Napostá. Al momento del fallido inicio de la obra de Derecho, la UNS se encontraba construyendo la calle que vincula a todos los edificios y una playa de estacionamiento para mejorar el funcionamiento vehicular, con una inversión de 10 millones de pesos.