Lunes 29 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 26-08-2020 09:13

En el Punto Digital de Villa Mitre alumnos universitarios realizan el seguimiento telefónico epidemiológico a contactos estrechos de personas contagiadas con Covid-19.

imagen de la noticia: El centro de telemedicina del Punto Digital de Villa Mitre que monitorea contactos estrechos de casos de COVID 19

Ya está funcionando el centro de seguimiento epidemiológico en el Punto Digital de Villa Mitre implementado por un convenio entre la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El seguimiento telefónico epidemiológico de contactos estrechos de personas contagiadas con Covid-19 se encuentra a cargo de estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la UNS supervisados en el lugar por los médicos Ignacio Buffone y Agustín Lopez Ullán, coordinados por la Subsecretaría de Extensión Universitaria, y capacitados por personal del citado Ministerio.

La puesta en marcha de los denominados Centros de Telemedicina COVID -Universidad (CeTeC-U) se inscribe en el marco de la convocatoria realizada a fines de junio por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense. El objetivo es fortalecer estrategias de prevención, brindar apoyo, y planificar las diferentes propuestas de tareas a desarrollar para acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos. Ya funcionan también en otras casas de altos estudios públicas como La Plata, Hurlingam, Quilmes, José C. Paz y Mar del Plata, entre otras.

El procedimiento se conoce como Telemedicina Interactiva mediante videollamada. Todos los días se realiza un seguimiento domiciliario para mantener una conversación similar a la que tendrían en un consultorio médico, si se confirma que están ante un caso sospechoso, de acuerdo al protocolo, se da aviso en tiempo real al sistema de salud y se envía una ambulancia y a un equipo para confirmar o descartar el diagnóstico.

Los estudiantes y profesionales atienden tanto a la ciudad de Bahía Blanca como a los demás distritos de la región sanitaria. El programa se enmarca dentro del plan estratégico provincial puesto en marcha frente a la pandemia para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19. Del lanzamiento de la iniciativa participaron el Subsecretario de Extensión Universitaria abogado Martín Jasson, el titular de Región Sanitaria I odontólogo Maximiliano Nuñez Fariña, el Director Asociado de la misma entidad licenciado Laureano Alimenti, y el Subsecretario de Atención Integral de la Salud médico Ezequiel Jouglard.