Domingo 05 de mayo de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 11-12-2020 10:27

Acuerdos como este han permitido a la Mesa de Trabajo Regional de la UNICEN fomentar acciones de cooperación para reactivar la industria metal-mecánica en la región y liderar líneas de investigación para soluciones a problemas industriales, medicinales, agrícolas, energéticos, hídricos y otros.

imagen de la noticia: La UNS y la UNICEN avanzan en acciones para brindar asistencia en temas prioritarios para la provincia

Autoridades de esta Casa y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires trabajan en acuerdos de cooperación académica y científica para dictado conjunto de carreras, análisis de problemas prioritarios regionales y propuestas de solución.

Con el objetivo de propiciar el intercambio de investigadores y grupos para evaluar de modo integral temas regionales prioritarios, y poner las capacidades de ambas instituciones al servicio de políticas de desarrollo con los sectores de la producción y de los servicios del centro y sur bonaerense, autoridades de la UNS y la UNICEN trabajan en un acuerdo interinstitucional.

Acuerdos de este tipo canalizados a través de la Mesa de Trabajo Regional, conformada por la UNICEN en 2016, ha permitido a esa institución fomentar e incentivar acciones de cooperación para reactivar la industria metal-mecánica en la región centro de la provincia mediante la cooperación con la compañía TMH, y liderar líneas de investigación aplicada para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemas industriales, medicinales, agrícolas, energéticos, hídricos y otros.

“Esencialmente hay que reconocer el interés de las autoridades de la UNS por participar de las actividades de esta mesa regional. Estamos frente al desafío de generar soluciones desde la academia para aportar a las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses, que generen trabajo genuino, valor agregado y bienestar para la región”, explicó el coordinador de la Mesa, Alejandro Rossi, entrevistado por Radio Universidad.

“El contacto con la UNS comenzó hace cerca de cuatro meses para avanzar en un acuerdo de cooperación capaz de propiciar el intercambio de investigadores, y sobre todo actuar de manera transversal y horizontal con los actores municipales, portuarios y productivos, porque somos dos ciudades importantes en el interior bonaerense”, agregó Rossi.

“Tenemos una expectativa muy grande respecto a temas críticos, como el ferroviario, porque sin mejoras en la logística capaces de optimizar el sistema y generar competitividad los productos argentinos tendrán menos condiciones de competir en el mundo. Estamos en contacto con agencias de inversión y empresas rusas con los que ya tenemos acuerdos comerciales para producir piezas para trenes”, detalló.

El convenio a firmar prevé como un punto destacado analizar el dictado de carreras estratégicas conjuntas para el desarrollo productivo regional. También, avanzar en temas específicos como la modernización y rediseño del sistema de transporte de las cargas ferroviarias y de la logística del centro y sur bonaerense. Junto a ello ambas instituciones aspiran al trabajo conjunto para propiciar la cooperación bilateral académica y de transferencia tecnológica con representaciones diplomáticas extranjeras. Desde el año 2016 la UNCEN ha logrado importantes acuerdos con diferentes naciones, como Rusia, Brasil, Polonia, Croacia y Taiwán que han permitido generar mayor integración colaborativa y alianzas estratégicas con estos países.

En la rúbrica del acuerdo estuvieron ambos rectores –los doctores Daniel Vega y Roberto Tassara- así como el secretario general de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS, doctor Walter Cravero, y el Coordinador de la Mesa de Trabajo Regional de la UNICEN, Alejandro Rossi.