Viernes 26 de abril de 2024

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 10-02-2021 11:03

Se ofrecen subsidios económicos y becas de comedor, transporte y residencias. El trámite de postulación podrá completarse, vía web, hasta el 20 de marzo. El proceso de adjudicación considerará diversas formas de vulnerabilidad, entre ellas la socioeconómica.

imagen de la noticia: La UNS ofrece cuatro líneas de asistencia, financiadas con recursos propios.

La UNS ofrece cuatro líneas de asistencia, financiadas con recursos propios.

Mientras siguen los cursos de nivelación o se preparan para iniciar el primer cuatrimestre de sus carreras, las y los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en 2021 pueden postular a becas y subsidios que ofrece la propia casa de estudios. El plazo de trámite se ha prorrogado hasta el 20 de marzo en razón de la situación sanitaria.

El programa de becas de la UNS, financiado por recursos propios e implementado por su Secretaría General de Bienestar Universitario, dispone de cuatro líneas de asistencia:

- subsidios económicos: montos fijos que se entregan mensualmente a beneficiarios y beneficiarias.

- becas de transporte: pasajes diarios gratuitos en el sistema de transporte público urbano de Bahía Blanca, incluyendo el ramal que une a esa ciudad con Punta Alta. También puede optarse por una bicicleta, que se otorga en cesión definitiva.

- becas de comedor: permiten almorzar y cenar sin costo, de lunes a sábados, en la sede del comedor universitario en avenida Alem y San Juan.

- becas de alojamiento: disponen 108 plazas en los 27 departamentos del complejo de residencias estudiantiles que la UNS posee en Urquiza y Córdoba, en Bahía Blanca, a metros de su principal edificio de aulas y gabinetes. Este beneficio está reservado a postulantes que provengan de localidades ubicadas a más de 50 kilómetros de la sede bahiense de la UNS.

En todos los casos, el trámite debe completarse en línea, en www.servicios.uns.edu.ar/becas.

Una vez enviado el formulario, la UNS iniciará el proceso de adjudicación. Para ello requerirá informes a su cuerpo de profesionales en el campo del trabajo social, en el caso de estudiantes de Bahía Blanca. Quienes se postulen desde fuera de esa ciudad deberán solicitar la producción de ese informe a la Municipalidad de su distrito y podrán añadirlo hasta el 20 de marzo, en el mismo espacio destinado a tramitar la solicitud.

Diana Sánchez, responsable de la Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS, destacó que el proceso de adjudicación de los beneficios toma en cuenta diversas formas de vulnerabilidad que puedan afectar la carrera académica de la o el postulante. “Si bien claramente la situación socioeconómica es un elemento determinante, no es estrictamente el único factor que se pondera”, indicó.

“En nuestra comunidad, de aproximadamente 25 mil estudiantes, hay porcentajes que replican estadísticamente dificultades de salud u otras problemáticas, como la condición de discapacidad o la convivencia con situaciones de violencia. No tienen que ver estrictamente con cuestiones económicas pero pueden representar un elemento negativo para que la o el estudiante pueda concentrar sus esfuerzos en el estudio”, añadió Sánchez.

En este enlace un video tutorial describe, paso por paso, cómo concretar la postulación. Además, pueden formularse consultas en info.bienestar@uns.edu.ar, los espacios en redes sociales de la Secretaría General de Bienestar Universitario, o por WhatsApp al 2915079460.