Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Sábado 20 de abril de 2024

Icono rss

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 17-02-2021 13:06

Material de archivo
 

Un proyecto de extensión de docentes y estudiantes de Ciencias de la Administración ha lanzado una nueva convocatoria a entidades que requieran asesoramiento técnico. Se inscribe hasta el 26 de marzo. Será el último ciclo del programa, con desarrollo entre abril y agosto próximos.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Asistencia en gestión a MPyMES y ONG afectadas por la pandemia

Asistencia en gestión a MPyMES y ONG afectadas por la pandemia

Las ONG y micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes) que hayan sufrido en su actividad el impacto de la pandemia tendrán una nueva ocasión de acceder a asesoramiento gratuito por parte de docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.

Será en el marco de un proyecto de extensión ideado e implementado en 2020 y que llevará adelante entre abril y agosto próximos su segundo y último ciclo, siempre bajo modalidad virtual. Para participar, las inscripciones podrán tramitarse hasta el 26 de marzo en este enlace, que también incluye más información de la propuesta y datos de contacto para consultas.

La iniciativa está destinada a entidades con o sin fines de lucro, siempre que estén registradas en los organismos correspondientes y cuenten con menos de 10 empleados o empleadas. Los datos que se vuelquen en el formulario de inscripción y toda información que surja durante el eventual asesoramiento serán preservados, para lo que se suscribirán acuerdos de confidencialidad.

De cara al próximo ciclo del programa se ha abierto, además, una nueva convocatoria a estudiantes de las carreras de Contador y Licenciatura en Administración que deseen participar en él como voluntarios y voluntarias. El único requisito es contar con una computadora personal con conexión a internet. Considerando las posibles temáticas a abordar, se dará prioridad a quienes cuenten con al menos 26 materias aprobadas. La carga horaria estimada es de 5 horas semanales y se prevé una asignación única de 1200 pesos, para cubrir eventuales gastos de electricidad e internet. En este caso, los estudiantes pueden postularse ingresando aquí

La primera experiencia

Florencia Pedroni, Gabriela Pesce y Anahí Briozzo, coordinadoras de un grupo que integran otros 17 docentes y casi 20 estudiantes, indicaron al respecto que las mypymes “representan la mayor parte del tejido empresarial en la Argentina y contribuyen de forma significativa en la generación de empleo y producción. Sin embargo, las problemáticas estructurales de nuestro país, potenciadas por el efecto recesivo de la pandemia, suponen un panorama sumamente complicado para ellas”.

Según las especialistas, el cuadro derivado del escenario epidemiológico mundial “ha acentuado los problemas de gestión existentes en este tipo de organizaciones y remarcado la necesidad de implementar cambios rápidos para adaptarse a la nueva realidad, y poder mantener una actividad que les permita sobrevivir, por ejemplo, en modalidades de comercialización y administración”.

“En situaciones sin pandemia, las organizaciones podrían costear la contratación de servicios de asesoramiento para la implementación de tales cambios. Pero en épocas de crisis eso no es factible, por la escasez de recursos, en especial en organizaciones de menor tamaño y con bajo nivel de profesionalización”, apuntaron Pedroni, Pesce y Briozzo. Por ello, añadieron, el objetivo de la propuesta que coordinan es contribuir “a mejorar las capacidades comerciales y de gestión de las organizaciones asesoradas, y que incrementen sus posibilidades de sobrevivir a la crisis”.

En este momento, se encuentra en pleno desarrollo el primer ciclo de asesoramiento. Cuenta con 15 organizaciones inscriptas y un cierre previsto para abril, cuando inicie el segundo. La mayoría de las entidades participantes son pequeñas empresas de diferentes rubros -en especial, comercios- que reciben asistencia técnica para el análisis de costos, la elaboración de presupuestos, la utilización de herramientas de marketing y uso de redes sociales, entre otros puntos. También participan instituciones sin fines de lucro, a las que se asiste para el diseño de proyectos a presentar ante organismos estatales, o en el desarrollo de modalidades virtuales para sus actividades.

El trabajo del grupo de docentes y estudiantes inicia con una fase de diagnóstico y se nutre de reuniones virtuales con los y las representantes de las organizaciones. Luego del relevamiento de las necesidades específicas de cada entidad, se elabora una propuesta de asistencia.

“Actualmente, estamos desarrollando e implementando las propuestas elaboradas. Tanto los estudiantes como los titulares de las organizaciones se muestran conformes y agradecidos con las actividades realizadas”, indicaron desde la coordinación del grupo.