Viernes 26 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 04-03-2021 10:11

El Consejo Superior resolvió ayer que dos profesorados y una licenciatura dependerán de dicha unidad académica. Además, fue designado el doctor Raúl Menghini como su Director Organizador y se creó el consejo asesor

imagen de la noticia: Nuevo paso para el Departamento de Ciencias de la Educación

Nuevo paso para el Departamento de Ciencias de la Educación

En su sesión del pasado miércoles el Consejo Superior Universitario resolvió “que el Departamento de Ciencias de la Educación será el Departamento cabecera de las carreras de Profesorado en Educación Inicial, Profesorado  en Educación Primaria y Licenciatura en Ciencias de la Educación”.

Asimismo, se creó el cargo de Director Organizador de dicha unidad académica -dando de baja el cargo de Vicedirector Vicerrector del Magisterio de la Escuela Normal Superior- y se designó al doctor Raúl Menghini en el mismo. Cumplirá funciones por el plazo de un año o hasta que asuma el Director o Directora en la forma prevista en el Estatuto de la UNS.

Según la resolución aprobada, “el Director Organizador presentará a este Consejo, en un plazo de sesenta  días corridos contados a partir de la firma de esta resolución, un cronograma de acciones tendientes a poner en funcionamiento el Departamento de Ciencias de la Educación, e informes semestrales sobre el estado de avance de las gestiones a su cargo”.

“Esto viene a darle materialidad a un sueño que hemos tenido muchos docentes del área de ciencias de la educación del Departamento de Humanidades como de las carreras de profesorado de la Escuela Normal, y va a permitir un despliegue distinto al que teníamos”, resaltó Menghini entrevistado por Radio Universidad

Desde lo personal, indicó que “asume esta tarea agradecido al Consejo Superior, pero es una tarea compartida en la que tenemos todo por hacer para sentar las bases de esta unidad académica. Tenemos una universidad con muchas potencialidades y con cosas a mejorar, y esto nos da la posibilidad de construir algo nuevo que nos deje satisfechos. Tenemos mucho para aprender de los demás Departamentos pero a la vez buscamos tener nuestra propia impronta, y por la vinculación y el servicio que daremos a un sector tan importante como es el educativo lo asumimos con un compromiso muy grande”.

Agregó a la vez “esperamos poder satisfacer las necesidades internas, de todas las carreras de profesorados que existen en muchos de los Departamentos y de la formación de docentes para la propia universidad, como también del medio de la universidad”.

El Consejo Superior además creó el Consejo Asesor del Departamento de Ciencias de la Educación “que emitirá dictamen sobre los temas que deba resolver la/el Directora/or Organizadora/or y sean de competencia estatutaria del Consejo Departamental”. También cumplirá funciones por un año o hasta que sus integrantes sean elegidos estatutariamente. Este Consejo quedó integrado por las profesoras Andrea Montano, Laura Iriarte, Nilda Díaz, Cristina Adrián, Verónica Wlaker y Laura de la Fuente como consejeras profesoras; por Luciana Killner y Emilce Gutiérrez como consejeras por el estamento de los docentes auxiliares; y por Araceli Zalazar, Marcel Torres, Quimey Yancafil y Nicolás Patiño Fernández como consejeros alumnos.

Entre las tareas a desarrollar que señaló Menghini cuentan el traspaso de los alumnos y alumnas de la Escuela Normal al sistema universitario, la estructuración del personal docente y no docente, la organización de las tareas de investigación que muchos de los que pasarán a revistar en el flamante Departamento tienen en otras unidades académicas, entre otras.

Esta unidad académica -la 17° que funcionará en la UNS- fue creada por la Asamblea Universitaria a comienzos de noviembre de 2020, mediante una resolución que destacaba que “la creación del Departamento de Ciencias de la Educación permitirá visibilizar el compromiso de la UNS con la educación pública y sus distintos niveles y modalidades, así como con la formación de docentes para todos los niveles del sistema educativo de la ciudad de Bahía Blanca y la región”. También, que “la creación del Departamento dará lugar al impulso de los estudios de posgrado en un área de prioridad nacional como es la educación en todas sus expresiones, a la vez que articular con otras Unidades Académicas, propuestas de posgrados que incluyen perspectivas educativas.