Viernes 19 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 28-04-2021 10:09

Así se expresó la doctora Cintia Píccolo, investigadora superior del CONICET y Profesora Extraordinaria Emérita de la UNS recientemente incorporada como Académica Correspondiente a la Academia del Mar.

imagen de la noticia: Cintia Píccolo

Cintia Píccolo

En un acto virtual llevado a cabo el martes se realizó la incorporación como Académica Correspondiente a la Academia del Mar de la doctora Cintia Píccolo, docente de esta casa e investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). Fue en una sesión pública de dicha organización, dedicada al estudio, promoción y conocimiento del mar argentino. Durante dicha sesión la flamante académica disertó sobre “Variabilidad climática en zonas costeras”.

La nueva académica es Licenciada en Ciencias Meteorológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Oceanografía por la Old Dominion University (ODU) de Virginia, Estados Unidos, donde fue la primera mujer en obtener un PhD. Además, es investigadora superior del CONICET y Profesora Emérita de la UNS.

Realizó sus primeros antecedentes profesionales en el Servicio de Hidrografía Naval. Más tarde, fue contratada por el Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, en calidad de Investigador Ayudante de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas. En el Departamento de Oceanografía de ODU y gracias a una beca de Perfeccionamiento Exterior otorgada por el CONICET, Cintia forjó las bases de su principal línea de investigación: los procesos de interacción mar-atmósfera. Llegó a Bahía Blanca y se incorporó a la UNS junto a su esposo, el doctor Gerardo Perillo –también docente e investigador- a mediados de la década de 1980, y aquí fue entre 2000 y 2011 directora del IADO.

Su currículum acredita una vasta producción científica en el terreno de la oceanografía física, concretada en la publicación de aproximadamente 200 artículos en revistas internacionales y 60 en revistas nacionales. Casi 400 presentaciones en congresos y cerca de 100 trabajos publicados como capítulos de libros y actas de congresos completan su extensa huella científica. Ha sido convocada como jurado para un gran número de evaluaciones científicas y académicas, y ha recibido numerosos premios y nominaciones por su labor en el ámbito de la ciencia. Se destaca también como docente del Departamento de Geografía de la UNS, universidad donde también ejerció el cargo de Secretaria General de Ciencia y Tecnología, así como la gestión para la apertura de la carrera de Licenciatura en Oceanografía.

La presentación fue realizada por el licenciado Carlos Ereño: “la incorporación de la doctora Píccolo es un hecho auspicioso, porque ha desarrollado una carrera brillante en la que el trabajo duro en el mar ha alejado históricamente a la presencia femenina”

En su agradecimiento la flamante académica se refirió a su familia, a sus colegas y a becarios y tesistas que participaron de la ceremonia, pero sobre todo que fueron parte de su carrera científica y docente. “Mi filosofía es aceptar a la vida como un camino de aprendizaje permanente. Considero que la injusticia es una de las principales causas de generación de problemas y falta de paz en este mundo. Si tuviera que definir mi modo de vida, debería decir que lucho en forma constante contra la injusticia y odio los dogmas. A mis hijos y becarios les repito esta frase: hay una sola forma de hacer las cosas: bien”, escribió en ocasión de realizar una reseña de su vida y su trabajo en la revista de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

“Me puso muy contenta esta designación. He trabajado gran parte de mi vida lo relacionado al mar y las zonas costeras y lo tomo como un reconocimiento que me hace muy feliz. Tengo que agradecer también a la Universidad por haberme nombrado Profesora Extraordinaria Emérita y darme la posibilidad de seguir trabajando con becarios, con proyectos, a pesar de estar jubilada de la docencia, y seguir en contacto con nuevas investigaciones, con gente joven”, dijo entrevistada por Radio Universidad.

Desde su condición de mujer, recordó “a lo largo de toda mi carrera he tratado de sostener la presencia de la mujer en un mundo tradicionalmente copado por hombres, especialmente en la oceanografía. Pasé momentos feos, pero siempre enfocada en ponerle garra, en luchar, y en sostener el temperamento que una debe tener como mujer para sostener su posición”, agregó en la entrevista.

La doctora Píccolo durante su disertación en la incorporación a la Academia del Mar