Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Miércoles 10 de agosto de 2022

Icono rss

ACTUALIDAD

Dir. de Comunicación Institucional | 17-05-2021 19:38

Material de archivo
 

En el el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Universidad informa que a partir de esta fecha es posible tramitar el cambio de género en el diploma universitario.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Cambio de género en los diplomas universitarios

Cambio de género en los diplomas universitarios

En el el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Universidad Nacional del Sur informó que a partir de este lunes es posible tramitar el cambio de género en el diploma universitario. Todo el trámite se lleva a cabo respetando la privacidad de quien lo solicita. Escribiendo a titulos@uns.edu.ar se informa sobre la manera de llevarlo a cabo.

“El derecho a la identidad autopercibida es fundamental para construir una universidad más inclusiva”, indicaron desde la Dirección General de Gestión Académica, que se encarga de la tramitación, confección y entrega de los títulos a los graduados.

De esta forma se busca dar cumplimiento de la Ley N° 26.743 de identidad de género. Esta norma, en su artículo 1, señala que "toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La medida se suma a la posibilidad, implementada días atrás gracias al trabajo conjunto de tres ministerios y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de que en todo el ecosistema informático que utilizan las universidades públicas argentinas se incorporen diversas categorías que reconozcan las distintas formas en que las personas pueden percibir su género. Así, cuando se deban completar datos personales en módulos como el SIU-Guaraní –la plataforma utilizada para la gestión académica de estudiantes- o el SIU-Araucano, de estadísticas e información institucional, se cuenta con nuevas alternativas para que quienes la utilizan definan su género. 

Cada 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).