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ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 13-08-2021 10:46

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La iniciativa comprende seis propuestas de capacitación de un año de duración, gratuitas y sin requisitos de ingreso. Comenzarán a dictarse en 2022.

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Autoridades de la UNS y las demás instituciones en el lanzamiento de la "Escuela"

Este viernes se presentó en el salón de actos de Alem 1253 la “Escuela Universitaria de Educación Profesional”. Se trata de una iniciativa que ofrecerá seis trayectos formativos de un año de duración, serán gratuitos y podrán cursarlos quienes tengan secundario completo o sean mayores de 25 años en caso de no tenerlo, sin límite de edad. Las inscripciones y los cursados serán en el primer semestre de 2022. Se financiará con un aporte de casi 40 millones de pesos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

En el lanzamiento participaron autoridades universitarias y de la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, el Hospital Municipal y la CGT.

“Uno de los propósitos de este proyecto es generar una propuesta integral que dialogue con el territorio, que atienda áreas de vacancia académica y que promueva la formación de recursos humanos calificados en diferentes disciplinas, que permita la acreditación de saberes y capacidades específicas acordes a necesidades actuales del mundo laboral de la ciudad y la región”, explicó el doctor Daniel Vega. “Quiero agradecer a todos los actores que se sumaron a esta iniciativa –dijo resaltando el aporte de quienes lo acompañaban en el escenario- porque nosotros entendemos que la salida de los problemas siempre debe ser colectiva”, agregó. “Iniciativas como esta destacan el rol de la universidad en la sociedad, donde la academia, la sociedad y el Estado se ponen de acuerdo para avanzar en conjunto y lograr un futuro mejor”, sumó el vicerrector, doctor Javier Orozco.

“La idea es crear espacios de formación para sectores que no cursan las carreras tradicionales pero que demandan capacitación para insertarse o mejorar la situación de actividades productivas específicas. A eso apuntamos con las seis propuestas que formaron parte de nuestro proyecto”, explicó la subsecretaria General Académica, doctora Adriana Zúñiga.  

“Destacamos que esta Escuela tiene dos propuestas para trabajadores del sector de salud a los que no se le brindan frecuentemente posibilidades de capacitación”, resaltó la bioquímica Marta del Valle, directora asociada del Hospital Municipal y docente de la UNS, refiriéndose a las Diplomaturas en “Higiene y bioseguridad en el trabajo en establecimientos de salud” y en “Administración en salud”, ambas destinadas al personal no profesional de hospitales y establecimientos sanitarios. 

A su vez, Jorge Bonacorsi, de la de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios, expresó: “esto de unificar a los actores de la sociedad para capacitar a nuestra gente es una gran alegría. Todo lo que sirva para insertar a nuestra gente en el trabajo y mejorar procesos productivos debe celebrarse”. “En las circunstancias actuales de nuestro país, con miles de personas fuera del mercado laboral por falta de capacitación, es vital que se ponga en marcha una iniciativa como esta. Creemos que este es el camino, con todos los actores juntos porque la magnitud de los problemas así lo requiere”, dijo a su vez Ricardo Rabbione, de la Unión Industrial.

Por su parte, el secretario general de la CGT Bahía Blanca, Miguel Aolita, remarcó: “Los gremios estamos orgullosos de que nos hayan sumado a esta propuesta. Cuando buscamos objetivos comunes y sobre todo para capacitar -que es ofrecerle a los que no tienen trabajo la posibilidad de tenerlo; y a quienes lo tienen de mejorar su situación, y así mejorar su lugar de trabajo y su calidad de vida-, tenemos que estar todos juntos como ahora. Hablé con todos los gremios y les traigo el compromiso de que toda la CGT va a estar a disposición para colaborar con esta Escuela”.

 

Las propuestas de la “Escuela”

Poniendo el foco en las necesidades del medio productivo regional se dictarán una “Diplomatura universitaria en logística y gestión de la cadena de suministro” y un curso de “Asistente de Perforaciones para agua, hidrocarburos y minerales”. Ambas se enfocan en la ciudad como un nodo logístico y su proyección a la cuenca de Vaca Muerta.

Además, se ofrecen cuatro diplomaturas relacionadas con la gestión, la salud y la digitalización: “Gestión de Tecnologías Digitales en Educación”, para asistir a equipos docentes y directivos en las nuevas demandas de la educación mediada por tecnologías que instaló la pandemia; en “Gestión de la Seguridad Democrática”, para empleados y funcionarios de instituciones públicas y privadas como para profesionales que ejercen libremente su profesión; en “Higiene y bioseguridad en el trabajo en establecimientos de salud” y en “Administración en salud”, ambas destinadas al personal no profesional de hospitales y establecimientos sanitarios. 

Estos proyectos cuentan con acciones específicas destinadas al seguimiento de los estudiantes que participan, como becas, espacios de tutorías y acompañamiento académico, entre otros. Asimismo, se ofrecen instancias complementarias de ingreso para jóvenes con estudios incompletos y el posterior acceso a los programas de las escuelas de educación profesional.

Entre ellas, se dictarán para las seis propuestas un “Taller de competencias comunicativas para el aprendizaje”, para los ingresantes; y un “Taller de competencias comunicativas para el mundo laboral” al final.