Sábado 20 de abril de 2024

EXTENSIÓN

Dir. de Comunicación Institucional | 24-08-2021 08:15

El Departamento de Física -a través de su carrera de Óptica y Contactología-, el Hospital Penna y varias ópticas se sumaron para una campaña de recolección y reacondicionamiento de anteojos para personas de escasos recursos.

imagen de la noticia: Campaña "Ayudemos a ver mejor"

Campaña "Ayudemos a ver mejor"

La Universidad Nacional del Sur, a través de la Subsecretaría de Extensión Universitaria, el Departamento de Física y el programa de prevención y promoción visual #AVerqueves lanzó la campaña "Ayudemos a ver mejor" que consiste en la recolección de anteojos en desuso para su tratamiento y posterior donación a personas que padecen de defectos refractivos. Se recibirán en varias ópticas de la ciudad (ver más abajo) hasta el 20 de septiembre, y luego se reacondicionarán en los laboratorios de Óptica y Contactología de la Universidad

Las personas beneficiarias del programa serán aquellas que reciben atención en el Servicio de Oftalmología del Hospital Penna y que se ven imposibilitadas de adquirir los lentes, condición previamente certificada por el Servicio de Asistencia Social de ese centro de salud. El Servicio de Oftalmología realizará un listado codificado de pacientes que contiene las especificaciones técnicas de los lentes recetados.

El Departamento de Física recibirá las recetas para confeccionar los cristales recetados, como parte de la actividad práctica de grado de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Óptica y Contactología. Los cristales que se colocan son parte de los recursos ya existentes en la Universidad, debido a que es material utilizado en las prácticas de la carrera de Licenciatura en Óptica, que se adecuarán y reciclarán para su uso.

Por otro lado, en relación a los armazones que se recolecten a través de la presente campaña, los estudiantes de la carrera mencionada anteriormente, los revisarán y reacondicionarán como parte de la práctica de la asignatura "Materiales Ópticos" con su posterior puesta en valor en las asignaturas de "Óptica Oftálmica".

Por último, la UNS hará entrega de los lentes directamente a los pacientes beneficiarios, comunicándose previamente para que concurra a retirarlos, sin costo alguno.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires y se viene desarrollando, con similares características, en la ciudad de La Plata, a través de la Universidad Nacional que tiene sede en la misma y es llamada “Anteojos Sociales”. Asimismo, la campaña se orienta a profundizar la conciencia ambiental y reducir la gran cantidad de residuos que se generan al eliminar los anteojos en lugares inadecuados.

“Se trata de una nueva iniciativa que tiene como eje poner a disposición el recurso humano de la Universidad para colaborar con las necesidades sociales, en este caso, para quienes requieren el uso de anteojos y no cuentan con los medios para poder adquirirlos”, explicó el subsecretario de Extensión, abogado Martín Jasson.

Cómo acercar donaciones

Las personas puede colaborar acercando los anteojos en desuso, que hayan sido adquiridos en ópticas (es decir, que no sean descartables) a: En Bahía Blanca: Caporossi (Estomba 342), Urban (Estomba 228), Faro (Zelarrayán 839), Alúmina (Lamadrid 192), Del valle (Rodríguez 111), Centro Óptica Alsina (Alsina 91) e Imagen (14 de Julio 164). En Punta Alta, Lumiere (Roca 338). En Tres Lomas, Prisma (Monteverde 127). En Macachín, Imagen (Fratini 585). En Guatraché, Dukardt (Av. Goudge 465). En Casbas, Consultorio Pediátrico de Cecilia Visintin (Domingo Sarmiento 517).