Viernes 19 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 01-10-2021 16:57

El presidente Alberto Fernández anunció -junto al ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi- un plan de infraestructura científica que incluye la construcción en predios de la UNS del Instituto Geológico del Sur y el Instituto de Química del Sur

imagen de la noticia: Vista parcial del Campus de Palihue, donde se construirá uno de los Institutos

Vista parcial del Campus de Palihue, donde se construirá uno de los Institutos

El presidente Alberto Fernández anunció hoy en la Casa Rosada junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fiilmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, ante un grupo de científicos y científicas, una inversión de más de 12 mil millones de pesos para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en 21 provincias del país.

Entre ellas cuentan dos institutos de doble dependencia UNS-CONICET que funcionan hasta ahora en el predio de Alem 1253: el Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), que se mudará a un edificio completamente nuevo en el Campus de Palihue; y el Instituto de Química del Sur (INQUISUR), que se construirá en el predio de Alem 1253. Las nuevas construcciones que implican una inversión de alrededor de 400 millones de pesos en Bahía Blanca, permitirán a estos institutos contar con sus propios espacios.

“Con esta inversión profundizaremos el plan de obras en el campus de Palihue, donde está próximo a comenzar el edificio de Derecho anunciado en 2020 y está finalizada la sala de lectura; y podremos continuar el plan de reorganización de espacios en el complejo Alem”, valoró el rector, doctor Daniel Vega. “Contribuirán a consolidar a Bahía Blanca como uno de los polos con mayor presencia científica de la Argentina, y sobre todo significarán una importantísima mejora en las condiciones de trabajo de nuestros científicos, docentes y personal de apoyo”, agregó.  En esta ciudad funcionan asociados a la UNS doce institutos del CONICET donde se desempeñan 440 investigadoras e investigadores de carrera, 375 becarios y becarias y más de 200 integrantes de la carrera de Personal de Apoyo.

En el caso del INGEOSUR, se financiará la primera etapa de un edificio nuevo edificio tiene 1.800 m2. Contempla 25 gabinetes y laboratorios específicos de Petrotomía, de Palinología, de Microscopía, de Rayos X, entre otros. Además de una sala de conferencias y las oficinas de las direcciones del instituto y del Departamento de Geología de la UNS. Albergará aproximadamente a unos 40 docentes investigadores, 19 becarios, 5 agentes de la carrera de personal de apoyo y al personal administrativo.

“El anuncio del Gobierno de la construcción de nuestro edificio es el broche de oro de toda una gestión que llevó varios años y un anhelo de larga data de científicos y docentes del área de Geología”, expresó el doctor Luis Dimieri, director del INGEOSUR.

En tanto las obras previstas para el INQUISUR suman un total de 1.561 m2, que permitirán construir 31 oficinas y 6 laboratorios de importantes dimensiones, incluyendo el Laboratorio de Instrumental de Uso Compartido, de 150 m2. Esta será un área de servicios, vinculación y transferencia al medio dentro del INQUISUR. La ampliación beneficiará a todo el personal del Instituto, ya que cerca de la mitad tendrá nuevos espacios de trabajo. En él se desempeñan 85 investigadores y más de 40 becarios, además de cerca de 15 administrativos y personal de apoyo. Ante el anuncio, Gustavo Appignanesi, director del INQUISUR manifestó: “Es una obra largamente anhelada que nos brinda la posibilidad de resolver los problemas de hacinamiento y dispersión geográfica que actualmente e históricamente, sufre el Instituto. Estamos realmente muy contentos y agradecidos”

En una conferencia de prensa al término del encuentro, Filmus dijo que “el objetivo principal” que nos encomendó el Presidente “es constituir a la ciencia y la tecnología como una política de Estado. Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología que abarca a 21 provincias, porque creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina”, y auguró que “nos da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y mucho crecimiento”.

Detalles del anuncio oficial

Según el anuncio realizado hoy, el financiamiento contempla, por un lado, la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del CONICET que había sido aprobada en 2014 y que nunca comenzó por falta de fondos durante la gestión anterior. Sumará aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de $ 4.918.655.957,72, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de $ 2.608.000.000, en edificios del CONICET de 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).

También se erigirán 28 Centros interinstitucionales en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de $ 4.520.000.000 que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.