Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 30-11-2021 11:59

Se suma a los rechazos expresados por hechos de violencia y amenazas ocurridos en los últimos meses en Bahía Blanca. "No podemos más que repudiar un hecho que nos retrotrae a épocas de violencia política y desprecio por la vida que los argentinos dejamos atrás", declara.

imagen de la noticia: Comunicado del Rectorado repudiando la colocación de un explosivo en un local partidario y las intimidaciones a un periodista

El rectorado de la UNS se expresó nuevamente condenando un hecho intimidatorio que tuvo lugar este martes en Bahía Blanca, cuando se encontró un artefacto intimidatorio en el nicho de gas del local del Frente de Todos, junto a un panfleto amenazante al periodista Germán Sasso. El texto completo:

¿Qué pasa en Bahía Blanca?

"Un nuevo hecho de violencia consterna este día a los vecinos y vecinas de esta ciudad. La colocación de un artefacto explosivo en el nicho de gas del local de un partido político que además contenía amenazas a un periodista, es un jalón más en una sucesión de acciones que lamentablemente parecen no terminar y ni siquiera estar cerca de esclarecerse.

"En agosto de 2020 se encontraron pintadas antisemitas en la Asociación Israelita. En mayo de este año se hallaron pintadas en el local donde ahora se encontró el mencionado explosivo, ese mismo mes detonó una bomba en un local de La Cámpora, produciendo importantes daños, y días atrás una referente de la comunidad mapuche sufrió un atentado con una bomba molotov y amenazas en su casa particular.

"Como señaláramos el pasado mes de mayo, en ocasión del referido atentado en el local de La Cámpora, somos una institución comprometida con la promoción y la defensa de los derechos humanos, la inclusión, la pluralidad y la tolerancia, y por esa razón no podemos más que repudiar un hecho que nos retrotrae a épocas de violencia política y desprecio por la vida que los argentinos dejamos atrás el 10 de diciembre de 1983”.

"Como comunidad universitaria que rechaza todas las acciones violentas y discriminatorias que afecten a cualquier grupo social, partidario o étnico, así como a la libertad de expresión e información que ejercen los miembros de la prensa, desgraciadamente tenemos que expresarnos otra vez con pocos días de diferencia, ya que esta Universidad hizo lo propio condenando lo ocurrido en la casa de la referente del pueblo mapuche Olga Curipán.

"Nuevamente nos encontramos en el triste lugar de tener que hacer oír nuestra voz para solicitar a las autoridades ejecutivas, judiciales y a las fuerzas de seguridad involucradas en la investigación que arbitren los medios necesarios para esclarecer este hecho y los precedentes, y agoten los esfuerzos para que sus autores sean llevados ante la justicia. Sólo de esta manera, con instituciones capaces de brindar a la sociedad las respuestas necesarias en momentos de conflicto, podremos consolidar la convivencia pacífica y democrática que nuestro país necesita".

Dr. Daniel Vega