Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 27 de mayo de 2022

Icono rss

ALUMNOS

Dir. de Comunicación Institucional | 03-12-2021 08:55

Material de archivo
 

Los alumnos del DCIC integraron uno de los tres equipos argentinos que llegaron a la final del Mundial de Programación que tuvo lugar en Rusia a comienzos de octubre.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Tres estudiantes distinguidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Tres estudiantes distinguidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Nataniel Tassi, Juan Manuel Suárez y Nicolas Guasch, alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (DCIC) de nuestra universidad fueron reconocidos por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus por su participación en el Mundial de Programación que se llevó a cabo a comienzos de octubre en Rusia

Ellos fueron uno de los tres equipos argentinos finalistas de la Competencia Universitaria de Programación International Collegiate Programming Contest (ICPC). Explicaron que lograron llegar a dicho nivel luego de diversas instancias desarrolladas antes de la pandemia, en 2019, y tras alcanzar el tercer lugar en el certamen de la Región Sur de Sudamérica.

“Estar en la final es  nuestro sueño de toda la vida, desde el secundario nos preparamos para esto. Desde que teníamos 14 años hacemos prácticas en talleres de la UNS, en los cuales nos familiarizamos con los algoritmos y estructuras de datos, y luego, cursando la carrera, entrenamos para esto”, dijo Nataniel, entrevistado por Radio Universidad. “Dedicamos muchas horas a esta disciplina, es una linda forma de disfrutar la computación, combinar lo que te dan en clase con algo lúdico, es absorbente”, agregó Juan.

Según explicaron, la competencia es prestigiosa y en las instancias previas participan 60 mil estudiantes de más de tres mil universidades de 115 países. Participan universitarios de áreas de software, informática, desarrolladores y servicios digitales. Los otros dos equipos nacionales corresponden a la UBA y a la Universidad Nacional de Córdoba.

"Esta competencia se trata de resolver problemas algorítmico-matemáticos, que nos preparan para resolver algunos de los desafíos más complejos del mundo real", mencionó Nataniel. Las finales consisten en que cada equipo de tres estudiantes debe resolver entre 10 y 12 problemas, con una sola computadora, en cinco horas. “Estamos muy contentos de haber podido llegar a esta instancia y representar a nuestro país. Es el mundial más grande de programación”, acotó Juan.

"Queremos agradecer a los entrenadores del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación que nos ayudaron en esta preparación. A Nicolás Álvarez y Nicolás Komañski, ya que sin ellos nunca hubiéramos descubierto nuestra pasión por la programación. Junto con Nicolás Fochesatto nos enseñaron a programar en el marco del Taller de Competencias de Programación, y nos continúan entrenando hasta el día de hoy", finalizó Juan.