Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Viernes 26 de abril de 2024

Icono rss

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 26-12-2021 20:59

Material de archivo
 

El jueves autoridades del MINCYT y el CONICET firmaron el conytrato de transferencia tecnológica. Será fabricado por Laboratorio Elea, y parte de la producción se destinará a comedores, escuelas y otras organizaciones.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: La doctora Lasalle sostiene el envase del nuevo spray junto al ministro Daniel Filmus, la doctora Álvarez, y autoridades del CONICET y de ELEA.

La doctora Lasalle sostiene el envase del nuevo spray junto al ministro Daniel Filmus, la doctora Álvarez, y autoridades del CONICET y de ELEA.

El pasado 23 de diciembre el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, firmaron el primer contrato de licencia de tecnología para la producción de una solución/spray antiviral-antibacteriano de aplicación en barbijos, tapabocas y textiles anti COVID 19. Esta solución fue desarrollada por las doctoras Vera Álvarez -del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y Verónica Lassalle -del Instituto de Química del Sur (INQUISUR), dependiente de la UNS y el CONICET. La empresa encargada de la producción será el laboratorio Elea Phoenix SA en la localidad de Polvorines, provincia de Buenos Aires. El spray es el primero de propiedades antivirales y antibacteriales, y se puede aplicar sobre barbijos, máscaras y todo tipo de telas, aumentando hasta 10 veces la protección.

Perviral Spray –tal será su nombre comercial- crea una película protectora que inactiva de forma instantánea el virus SARS-COV-2, causante de la COVID 19, y que de usarse sobre los barbijos, se convierte en una protección más para el cuidado de la salud.

El envase de Perviral, donde se destaca que se trata de un desarrollo del CONICET, la UNS y la UNMDP

 

Álvarez y Lassalle, impulsoras del desarrollo científico, afirmaron que la satisfacción más grande después de más de un año de trabajo en el marco de una pandemia es “lanzar un producto que pueda ser aprovechado por la gente” y destacaron la importancia de un trabajo interdisciplinario entre diferentes institutos y las universidades para dar respuesta a una necesidad concreta y de manera cooperativa con Elea, que tiene trayectoria en la salud humana. Por su parte, Álvarez afirmó que “un porcentaje de la producción está destinado a donaciones en comedores y escuelas, lo cual da la sensación de misión cumplida y ojala este sea el primero de muchos proyectos conjuntos destinados al bienestar de la sociedad”.

Este desarrollo surge de un proyecto ganado en mayo de 2020 para dedicarse a temas relacionados con el COVID. Junto a investigadores del CONICET y la Universidad de Mar del Plata, el grupo local que dirige la doctora Lasalle diseñó un producto capaz de desactivar el virus que causa la COVID-19, y que puede ser rociado sobre distintas superficies, con un efecto residual de 24 horas o más. El equipo está integrado por la doctora en Bioquímica Victoria Ayala; la doctora en Biología Julia Martín; la doctora en Química Jéssica Otarola,  la farmacéutica Florencia Favatela.

“La propuesta se basa en una tesis doctoral de una de mis becarias. La idea es utilizar un polímero natural que originalmente tiene propiedades antivirales y modificarlo a partir de la incorporación de nanopartículas inorgánicas para potenciar dichos efectos. Cuando se suscitó la pandemia, empezamos a profundizar esta investigación y encontramos artículos recientes que decían que este polímero tenía una actividad antiviral comprobada para varios tipos de coronavirus”, explicó Lassalle.

A mediados de 2020, dos meses después de declarada la pandemia de COVID 19, este proyecto fue una de las 64 iniciativas seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) entre más de 900 de todo el país en el marco de la “Unidad Coronavirus COVID-19”. 

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la iniciativa por su impacto positivo en un tema como la salud y enfatizó en la articulación público-privada como clave para el desarrollo de este tipo de proyectos. “Somos más de 30 mil personas en el CONICET en todo el país, entre investigadores, investigadoras, miembros de CPA, becas y personal administrativo, y justificamos éste financiamiento si podemos impactar en la vida de las personas. Los acuerdos entre los sectores público y privado y los desarrollos, como este de las investigadoras, nos enriquecen como sociedad”, detalló.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó la relevancia del acuerdo entre partes y “felicitó a los científicos y las científicas de nuestro país que generaron este desarrollo” y subrayó, “el aporte científico-tecnológico genera la posibilidad de agregar valor a nuestros productos y exportaciones, con trabajo calificado y lo que va a posibilitar un cambio en la matriz productiva argentina”.