Viernes 26 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 25-02-2022 11:36

“No podemos dar todavía una fecha precisa pero estamos trabajando en el territorio y técnicamente con cada universidad para implementarlo lo antes posible”, explicó a Radio Universidad Jorge D'onofrio. El plan es que antes de que termine el año todas las universidades de la provincia cuenten con este beneficio.

imagen de la noticia: Savoretti, D'onofrio y Vega

Savoretti, D'onofrio y Vega

El pasado jueves el rector de la UNS, Daniel Vega, y su par de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti, se reunieron con el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio, para avanzar en la implementación del boleto universitario en Bahía Blanca y la región. “El plan es que antes de que termine el año todas las universidades de la provincia cuenten con este beneficio de manera universal. Ahora estamos trabajando para la implementación porque cada universidad tiene características diferentes. Mientras que en la UNS los alumnos se manejan con líneas urbanas, quienes estudian en la UPSO deben moverse entre distintas localidades”, explicó el funcionario a Radio Universidad. “No podemos dar todavía una fecha precisa pero estamos trabajando en el territorio y técnicamente con cada universidad para implementarlo lo antes posible”, agregó D’onofrio. “Mientras que algunos plantearon esto como una cuestión de discriminación porque no llegaba al interior, queremos que quede claro que estamos trabajando para que esto suceda”, remarcó.

El ministro llegó a Bahía Blanca para abordar este tema y también avanzar en achicar la brecha entre la tarifa del interior y la del AMBA. Para esto en la jornada del viernes mantuvo una reunión con las cámaras locales de transporte y autoridades comunales. “Queremos conocer las estructuras de costos, hablar con todas las partes involucradas, conocer la problemática y redirigir subsidios para que no quede siempre en cabeza del usuario y resolver esta asimetría. Espero que en pocos días tengamos una nueva estructura de costos municipio por municipio y poder avanzar en un esquema de tarifas más igualitario para todos los bonaerenses", detalló en Agenda Pública, el magazine informativo de la mañana en Radio Universidad.

“Yo participé como estudiante en la pelea por el boleto, y como legislador en la sanción de la ley. Hoy gracias al compromiso del gobernador Kicillof tengo el privilegio de ser el ministro que trabaja para llevar la implementación a toda la provincia”, rememoró.

El boleto universitario gratuito está incluido en la Ley Provincial 14.735, sancionada en agosto de 2015, que estableció además la gratuidad para los alumnos y alumnas de primario y secundario. Sin embargo, nunca llegó a implementarse en Bahía Blanca. En septiembre de 2019 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado en un acto en la Municipalidad local donde participaron los intendentes de ambas localidades y alumnos universitarios y terciarios que se pondría en vigencia, pero eso no ocurrió.

Las restricciones de la pandemia que comenzaron en marzo de 2020 implicaron la virtualidad y la casi nula movilidad de estudiantes a las aulas universitarias. Sin embargo, este año la mayor parte de las casas de altos estudios planean el regreso a la presencialidad cuando comiencen los cursados.