Viernes 26 de abril de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 12-05-2022 10:10

Integrado por referentes de los Departamentos, de los institutos propios y de doble dependencia con CONICET y Comisión de Investigaciones Científicas, y de la Secretaría de Posgrado y Educación continua de esta Casa.

imagen de la noticia: La reunión se desarrolló en Economía.

La reunión se desarrolló en Economía.

En la primera reunión presencial desde marzo de 2020, se realizó esta semana un encuentro del Consejo Asesor de Investigación de la Secretaría General de ciencia y Tecnología (CAICyT).

El CAICyT está integrado por representantes de las Unidades Académicas, de los institutos propios y de doble dependencia con CONICET y Comisión de Investigaciones Científicas, y de la Secretaría de Posgrado y Educación continua de esta Casa.

Del encuentro, participó el rector, doctor Daniel Vega, quien informó las novedades del sistema científico nacional, y en particular de las universidades nacionales, vinculadas al financiamiento y a las políticas de evaluación y categorización de los docentes investigadores.

Destacó algunas herramientas de financiamiento a las que la UNS va a aplicar, como los programas Equipar ciencia y Construir ciencia. Respecto a la inversión en ciencia y tecnología que hace la UNS, indicó que cerca del 30% del presupuesto de la UNS se destina directamente a esta función y remarcó el compromiso de la institución con sostener el apoyo a la investigación, en especial en este período de crisis económica, y destacó que la SGCyT y el CAICyT juegan un rol fundamental a través de la ejecución de los instrumentos de financiamiento con que cuenta la institución.

Vega mencionó el incremento presupuestario propuesto para este año para las convocatorias habituales y la incorporación de una nueva destinada a la reparación y actualización de equipos, que se sumará a la convocatoria de adquisición de grandes equipos que se lanzará en breve.

La reunión se realizó en el Departamento de Economía, como parte de llevar las actividades de las Secretarías de rectorado a otras dependencias de la UNS.

En la ocasión, Vega presentó al flamante Secretario General de Ciencia y Tecnología, doctor Pablo Marinangeli y despidió al secretario saliente, doctor Sergio Ver,  a quien agradeció por la tarea llevada adelante durante los años de su gestión, haciendo extensivo su agradecimiento al personal no docente de la dependencia y a los miembros del CAICyT por el compromiso con la institución y el sostenimiento de la función en ciencia y tecnología, especialmente en época de pandemia.

Se abordó además el tratamiento de los temas habituales vinculados con las convocatorias vigentes como el otorgamiento de becas para alumnos y para graduados que se encuentran en fase de toma de posesión por parte de los beneficiarios, el apoyo a la organización de reuniones científicas y la selección de aspirantes para realizar prácticas de formación académica y profesional en el exterior cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.