Sábado 27 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 24-05-2022 09:34

imagen de la noticia: Tres universidades juntas coordinando acciones de alcance regional

Tres universidades juntas coordinando acciones de alcance regional

Se reunieron recientemente en Tandil los rectores y equipos de gestión de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El objetivo del encuentro fue coordinar acciones de extensión, académicas y científicas de transferencia al medio socioproductivo. Las tres casas de estudios tienen un alcance territorial superior a un tercio de la provincia de Buenos Aires, con una población estimada en más de dos millones de habitantes.

El encuentro se desarrolló en la Biblioteca Central del campus de la UNICEN y fue encabezado por su rector Marcelo Aba, junto a los rectores Alfredo Lazzeretti (UNMDP) y Daniel Vega (UNS). Tras la apertura a cargo de los rectores, en la que se destacaron de manera coincidente aspectos comunes a las tres universidades como su ubicación en el interior bonaerense y sus sedes en puertos de la costa atlántica, se concretaron reuniones temáticas con los equipos de gestión de las áreas de extensión, académica, y ciencia y tecnología, en las que se compartieron las realidades de las distintas casas de altos estudios.

En extensión acordaron trabajar en la conformación de un banco regional de evaluadores de proyectos de extensión y un banco regional de capacitadores para fortalecer la formación en extensión universitaria. También en compartir estrategias de curricularización de la extensión y en encarar iniciativas de impacto regional entre las tres universidades.

En académica avanzaron respecto de fortalecer los programas de educación a distancia mediante el diseño de una carrera de especialización organizada en forma conjunta, y diseñar  y compartir una oferta académica que atienda las necesidades de los puertos de Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca.

En ciencia y tecnología se plantearon estrategias para avanzar en un proceso conjunto de categorización de los docentes investigadores, se acordaron los equipos que cada Universidad solicitará al Programa Equipar Ciencia del MINCyT, y se evaluó la posibilidad de formar un consorcio para co-financiar actividades propias de la función como becas y proyectos, dándole un carácter interinstitucional y abordando problemáticas regionales complejas.

Acompañaron al encuentro al rector Daniel Vega, la Secretaria del Consejo Superior Universitario Andrea Castellano, el Secretario de Ciencia y Tecnología Pablo Marinangeli, el Secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento Walter Cravero, y el Subsecretario de Extensión Universitaria Martín Jasson.

Las tres universidades acordaron mantener dos reuniones más durante 2022, para avanzar con la agenda consensuada.