Viernes 26 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 06-07-2022 07:30

Es la segunda etapa de la puesta en valor del edificio, que fuera la sede del Instituto Tecnológico del Sur. Culmina la recuperación integral de ese solar declarado patrimonio histórico y servirá como sala para espectáculos, conferencias, charlas y congresos.

imagen de la noticia: El cierre a cargo del Coro Universitario

El cierre a cargo del Coro Universitario

Este martes, en un acto especial, quedó formalmente inaugurada la sala auditorio que se construyó en lo que fuera la primera sede de la UNS, en Rondeau 29. Se suma a los espacios de esta Casa abiertos a la comunidad, y tendrá diversos usos.

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y educativas, el acto contuvo una serie de espectáculos pensados para dar cuenta de la multiplicidad de expresiones artísticas que podrán desarrolarse en el lugar.

Al ingresar los invitados podían recorrer una muestra de fotos montada por el Archivo de la Memoria con la historia del edificio, construido en 1903 y que fuera sede de la Escuela Nacional de Comercio primero, y que en 1948 pasí a formar parte del Instituto Tecnológico del Sur. En el foyer del auditorio, que es una gran sala cubierta donde además pueden realizarse congresos, charlas, talleres y conferencias, se podía ver un audiovidual elaborado por la Dirección de Medios Audiovisuales y la muestra histórica permanente.

Al comenzar el espectáculo se contó con la presencia del coro de lengua de señas argentina "Manos Danzantes" para la interpretación del himno nacional. Luego fue el momento de una narración a cargo de Erika Salthú -de la Compañía de Cuentos del Departamento de Humanidades- quien hizo una adaptación oral del cuento de Clarisse Lispector “Miedo a la eternidad". Seguidamente se presentó el cuarteto de cuerdas Carpe Diem y el Grupo de Danzas Folklóricas de la UNS, dirigido por Sonia Agüero. Para cerrar se dio paso a la actuación de casi 60 coreutas del Coro Universitario, en la primera presentación del maestro Pedro Garabán como su director.

Casi finalizando la presentación del Coro el artista plástico Oscar Tetilla entregó al rector y al vicerrector un cuadro realizado en vivo durante el espectáculo, que quedará exhibido como recuerdo del acto de inauguración.

En sus palabras el rector señaló que "desde su puesta en funcionamiento -haciendo referencia a la inauguración de la primera etapa, en 2011- ha tenido una actividad sostenida alojando cursos, charlas, congresos y jornadas, exposiciones, cine, muestras y mucho más. Cada vez que un vecino bahiense pasa por la puerta de este Centro Histórico Cultural no tengo dudas que ve las luces encendidas y actividad en su interior… ello es un reflejo de las múltiples iniciativas que se llevan a cabo en la UNS, pero también de la demanda que nuestra comunidad tiene de espacios y propuestas como las que aquí se llevan a cabo".

"Históricamente esta casa ha sido un espacio para que toda la comunidad, universitarios y no universitarios, pueda disfrutar diferentes representaciones artísticas como la música, el teatro, la pintura, la escritura, la danza, el canto, la escultura y otras formas de expresión del espíritu humano. Con la inauguración de este auditorio y la puesta en funciones de la segunda etapa, que consta del patio de acceso por el cual ustedes ingresaron, una sala de usos múltiples, sanitarios y camarines, la UNS culmina con la puesta en valor integral de este espacio", agregó.

Características del nuevo auditorio

La obra a inaugurar se inició en 2017, seis años después de la finalización de la primera etapa, que dio inicio a la puesta en valor del inmueble, luego de tres décadas de abandono.

El auditorio cuenta con 140 butacas, en platea baja y alta, y como el resto de las salas del lugar, posee servicios de audio, video e iluminación adaptable a diferentes requisitos y acceso a personas con discapacidad.

En los pisos se colocó la madera que fue recuperada del gimnasio original de las Escuelas Medias de la UNS.  Tiene salida al patio del predio que garantiza la evacuación de la sala en caso de emergencia, por calle Gorriti.

En la reconstrucción se recuperaron 79,95 m2 y se construyeron 526,36m2. El total del financiamiento, realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNS, fue de $25.285.628,43 pesos. El proyecto de ambas etapas fue llevado adelante por la Dirección de Construcciones.

Además, el sector cuenta con un patio de usos múltiples que ya se utiliza como sala de conferencias y de exposiciones, en donde está ubicada la Muestra Histórica del Archivo de la Memoria.

Se encuentra declarado Monumento Histórico Provincial, como sede del Rectorado del Instituto Tecnológico del Sur, por la Ley 13147/2003, por eso se mantuvo su fachada original.

El acto completo de inauguración puede verse en este video: